Salario no alcanza para canasta básica

Por Soraya Huitrón

En Quintana Roo el 30.7% de los trabajadores se mantienen en pobreza laboral es decir, que con su salario no pueden comprar la canasta básica, según indicó La asociación “México ¿Cómo Vamos?”

Y es que cerca de 140 mil trabajadores formales viven una situación de pobreza que se complica por la creciente inflación, y que se contempla se extenderá hasta 2023.

La pobreza laboral en el estado de Quintana Roo alcanzó su nivel más alto y creciente en el tercer trimestre de 2020, cuando superó el 50% de los trabajadores, tiempo en el que muchos colaboradores tuvieron una reducción de su salario a causa de la pandemia originada por el Covid-19.

Desde el impacto más fuerte de la pandemia, el indicador pasó 51.2% durante el tercer trimestre de 2020 a solo 29.6%, en el tercer trimestre de 2021.

Los reportes de la asociación antes mencionada, agregó que la inflación en el estado alcanzó 7.6% en el mes de julio, y si bien no se ubica entre las más altas del país, va al alza, ya que en junio era de 7.2%.

Por su parte, el Banco de México seguirá subiendo las tasas de interés, por lo que los créditos serían cada vez más caros, además de un crecimiento económico mínimo, de apenas 1.5% y un 80% de probabilidades de que Estados Unidos entre a una recesión, lo que afectará a las exportaciones, con un efecto inmediato en el país.

Quintana Roo, al depender del turismo, que se resume a servicios, el acceso a recursos económicos es más inmediato; sin embargo, mantener segura la economía familiar es una de las recomendaciones, ya que la demanda también genera un incremento de precios.

Comments

comments

No hay comentarios