Se rebelan regidores a Juanita

Concejales revientan la sesión de Cabildo, ya que la presidenta cozumeleña quiere imponer su voluntad.

Por Luis Roel Itzá

Síndico y regidores se rebelan contra la presidenta municipal de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, por no hacer caso a sus peticiones para asignar mayor recurso a Seguridad Pública en el PIA 2023, debido a un remanente de 35 millones de pesos del Derecho de Saneamiento que sería uno de los temas a aprobar en la 22 sesión ordinaria de Cabildo, por lo que al no asistir los concejales y no haber mayoría se tuvo que suspender para otro día dicha.

Únicamente la primera regidora Ángela Carrillo Chulím justificó su ausencia, debido a una incapacidad médica, mientras que los otros seis se pusieron de acuerdo para no asistir y de esta manera hacer ver a Juanita Alonso Marrufo que solo la respaldan dos regidoras que son sus allegadas y que lo hacen por conveniencia.

Seis regidores y el síndico municipal dejaron plantada a la presidenta municipal, esto debido a que después del precabildeo celebrado a las 11 de la mañana no se les tomó en cuenta la sugerencia de redireccionar algunos recursos del Derecho de Saneamiento hacia la Seguridad Pública, que es prioridad en este momento y quitárselo a cuestiones que si bien son necesarias, no son tan urgentes y son meramente de imagen política.

Pedro Centeno Ku manifestó que la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo estaba acostumbrada a presentar sus propuestas y que les sean aprobadas como regularmente hace ante el Comité Ciudadano que vigila en qué se invierten los recursos captados por el Derecho de Saneamiento, y que solamente levantan la mano para aprobar.

Sin embargo, en esta ocasión los seis concejales y el síndico municipal coincidieron en que es más urgente invertir en materia de Seguridad Pública.

Añadió que es necesario adquirir una grúa para Tránsito, ya que la empresa que con la concesión tiene tarifas excesivas y si fuera propia, el ingreso seria para el Ayuntamiento y para la empresa y se cobraría menos al ciudadano que además tienen que pagar su infracción.

Aunado a esto, dijo que de los seis proyectos que se les presentaron para ser aprobados se contempla la rehabilitación de 13 casetas de policías en las colonias para lo cual se requieren 278 mil pesos, pero piden 358 mil pesos para habilitar una oficina que será el Centro de Atención al Turista en el edificio Plaza del Sol, lo cual es totalmente incongruente el invertir más dinero en una sola oficina sin beneficio para la ciudadanía, que invertir en casetas que brindan seguridad que es de lo que sufre el pueblo en este momento.

Misma postura presentó la regidora Ana Gabriela Arana Martín, quien dijo que es defensora del medio ambiente y que está a favor de la protección de las tortugas marinas, pero es más urgente el invertir en Seguridad Pública que es lo que está demandando la gente al sentirse insegura actualmente, en lugar de designar recursos para rehabilitar el campamento tortuguero, que no es urgente.

Menciono que los policías están trabajando actualmente sin el equipo adecuado para cumplir con su trabajo, no tienen equipos de radiocomunicación y sería de mucha utilidad el rehabilitar y poner en funcionamiento las cámaras de videovigilancia en las principales avenidas de la isla, entre muchas otras carencias que se tienen.

La sesión de Cabildo deberá ser reprogramada y modificar el Programa de Inversión Anual (PIA), como piden los regidores.

Sin embargo, ayer viernes la presidenta municipal sostuvo reuniones con cinco de los regidores que son afines a ella para “convencerlos” de que aprueben su propuesta y de esta manera hacer mayoría para salir adelante como acostumbra, imponiendo su voluntad.

Comments

comments

No hay comentarios