Toman previsiones contra la gripe aviar

Está prohibido traer huevo y pollo de Belice.

Por Jared García

Autoridades de la Oficina de Inspección en Sanidad Agropecuaria del gobierno federal, restringieron el paso de alimentos crudos y cocidos, principalmente de pollo y huevo, en la frontera con Belice, para evitar la propagación de gripe aviar a México.

A principios de septiembre, el Ministerio de Salud Agrícola de Belice confirmó un brote de gripe aviar en una granja menonita de la villa de Blue Creek en el distrito de Orange Walk.

Localizada en la frontera con Quintana Roo, a la altura de la comunidad de La Unión, en la ribera del río Hondo que actualmente se encuentra en cuarentena.

Además, se están realizando más pruebas en aves de corral para determinar la magnitud de la infección.

Tomando en cuenta que el gobierno beliceño determinó que la enfermedad ingresó a su territorio a través de un lote de huevos importados.

En el caso México, a través del filtro Inspección en Sanidad Agropecuaria ubicado en la Aduana Marítima y Fronteriza de Subteniente López, en la Zona Sur se restringió el acceso de productos y subproductos avícolas como alimentos elaborados con pollo y huevo, cocidos o crudos provenientes de la Zona Libre de Belice.

Para evitar la introducción y propagación de la enfermedad y pueda impactar de manera negativa a esa industria.

Además de que también se está haciendo lo propio en las garitas de sanidad animal que se encuentran distribuidas en diferentes puntos del municipio de Othón P. Blanco.

De la misma forma, se emitió una alerta para exhortar los habitantes de las comunidades ubicadas en ribera del río Hondo desde Ucum hasta La Unión que limita con el vecino país, a no comprar o ingresar aves de corral provenientes de grajas de la nación vecina, ya de propagarse en México, podría afectar gravemente la reproducción, crianza, y comercialización de productos y derivados avícolas.

Comments

comments

No hay comentarios