Polémica por el paradero de La Barbie; mientras que en México se cree que el capo ya fue liberado, en EU afirman que esto no es cierto

Por Agencias 

El gobierno de Estados Unidos aclaró ayer que no ha liberado al narcotraficante texano Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, como informaron medios mexicanos de manera imprecisa.

Si bien el Buró Federal de Prisiones (BOP) indica en su localizador de reos que Valdez Villarreal no está ahora bajo su custodia, eso no significa que ya cumplió su larga sentencia por narcotráfico.

Por ahora se desconoce qué agencia federal tiene a este capo. Es posible que esté en alguna instalación del servicio de los US Marshals, pero sus voceros no lo confirmaron hasta la publicación de esta información.

Sin especificar por qué ocurrió este cambio de custodia, Benjamin O’Cone, vocero del BOP, dijo que podría deberse a tratamientos médicos o audiencias judiciales.

“Los reclusos que anteriormente estuvieron bajo la custodia del BOP y que no han completado su sentencia pueden estar fuera de la custodia del BOP por un período para audiencias judiciales, tratamiento médico o por otras razones”, dijo O’Cone.

El portavoz no reveló dónde se encuentra Valdez Villarreal. “No proporcionamos información específica sobre el estatus de los reclusos que no están bajo la custodia del BOP por razones de seguridad o privacidad”, explicó el funcionario.

En el sistema de penitenciarías federales se indica que este narcotraficante saldrá libre el 27 de julio de 2056. Es decir, aún le falta cumplir 34 años tras las rejas.

Ante la incertidumbre, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la cancillería mexicana y la Secretaría de Seguridad Pública han pedido información sobre este caso al gobierno de EU.

“Si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años, aquí en el país hay también denuncias presentadas”, dijo López Obrador en su conferencia matutina.

“De ‘La Barbie’ todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad, sigue bajo custodia, pero no nos dan detalle de qué sigue (…) nos dijo la embajada de los Estados Unidos hoy (martes) que todavía seguía bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, dijo el funcionario en una visita en Baja California.

En 2018 un juez federal lo condenó a 49 años tras las rejas y le exigió entregar 192 millones de dólares.

El gobierno señala que Valdez Villareal, nacido en Texas hace 49 años, comenzó su carrera criminal en el año 2000 como distribuidor de marihuana en su estado natal y luego movió cocaína en varias ciudades de EU.

Su cercana relación con Arturo Beltrán Leyva, quien estuvo ligado al Cartel de Sinaloa hasta que formó su propia organización criminal con sus hermanos, lo ascendió en el narcotráfico. Durante dos décadas fue uno de los capos más poderosos de México.

Fue detenido en México en 2010 siendo el cabecilla de un grupo delictivo independiente que operaba en el estado de Guerrero y en el centro del país. A él se le atribuyó la escalada de violencia que convirtió al puerto de Acapulco en la ciudad más peligrosa del mundo. (Fuente: El Universal).

Sigue bajo custodia: Ebrard

Por Agencias 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, se encuentra bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, ante versiones de su liberación. 

Esto, luego de que el presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva dejó de estar en custodia de las autoridades penitenciarias, según los registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

“Nos dijo la Embajada de Estados Unidos que todavía sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no. Eso fue hoy (martes) temprano. 

De acuerdo con la ficha disponible en el buró de Estados Unidos, la fecha de liberación de “La Barbie” sería hasta el 27 de junio de 2056. (Fuente Animal Político).

Comments

comments

No hay comentarios