Tiene Quintana Roo los combustibles más caros de México

La gente sigue sin ver reflejados lo subsidios en el bolsillo; impacta en el costo de los productos que se consumen.

Por Blanca Silva 

Los meses avanzan y el bolsillo de los quintanarroenses sigue sin ver reflejado el subsidio a los combustibles que otorga el gobierno federal, pues sus estaciones de combustible venden el diésel con el mayor margen de ganancia del país, así como la gasolina magna y premium más cara del sureste.

Lo anterior quedó de manifiesto ayer lunes durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que la estación de servicio La Isla de La Gas, vendió el diésel con el mayor indicador de ganancia del país.

Precisó que la gasolinera, ubicada en la avenida Rodrigo Gómez (Kabah), manzana 9, lote 11-02, Supermanzana 38, vendió el litro de diésel en 24.99 pesos con un margen de utilidad de 3.50 pesos, mientras el menor indicador de ganancia fue el de la franquicia Pemex Servicio Plaza Galerías de Salamanca, Guanajuato, el cual fue de 0.19 centavos por litro, cuyo costo fue de 23.13 pesos.

Por su parte, la gasolina Premium más cara en la región sureste se vendió en la gasolinera de BP, ubicada en la carretera Cancún-Playa del Carmen, cuyo precio fue de 24.99 pesos el litro con un indicador de ganancia de 2.79 pesos, el tercer margen de utilidad más elevado del país, de acuerdo con el reporte semanal de Quién es quién en el precio de los combustibles.

En general, la gasolina premium más cara del país correspondió a la Estación de Servicio Costa Baja de Repsol en La Paz Baja California Sur, donde el precio era de 26.65 pesos el litro con un margen de utilidad de 2.93 pesos, en tanto que la más económica fue la de G500 en Veracruz con un precio al público de 22.49 y un margen de ganancia de sólo 19 centavos.

En el caso de la gasolina regular, la estación de Gulf, ubicada en la carretera federal Cancún-Tulum a la altura de Akumal, municipio de Tulum, fue la que registró el mayor indicador de ganancia en la región sureste del país, que fue 2.15 pesos por litro al venderlo en 23.75, el quinto margen de utilidad más elevado en las ocho zonas del país.

A nivel nacional, el precio más elevado de la gasolina regular fue el de Servicio Río Nilo de grupo Valero en Guadalajara, cuyo costo por litro se ubicó en 24.40 pesos con un indicador de ganancia de 4.50 pesos; que contrasta con los 21.82 pesos de la estación Dahucom de Total en Zaragoza, San Luis Potosí, pues el margen de utilidad fue de sólo 0.21 centavos, seguido de FullGas en Mérida con 21.29 pesos por litro y un indicador de utilidad de 0.30 centavos.

A nivel nacional, el precio promedio de la gasolina regular la semana pasada fue de 22.12 pesos por litro, de la premium de 24.25 y del diésel de 23.67 pesos.

Asimismo, el 16 de marzo el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 58 dólares con 68 centavos de dólar el barril, por lo cual el incentivo fiscal en esta semana es de 45.8% para la gasolina regular, 18% para la premium y 41.5% para el diésel.

El funcionario federal explicó que estos subsidios obedecen a que el combustible impacta en precio de otros productos, ya que es un insumo que utiliza el transporte para movilizarlos al igual que a las personas, por lo cual se brinda este apoyo para combatir la inflación en general en el país.

Sin embargo, ya sea por tener los indicadores de ganancia más elevados del país o de la región sureste, compuesta por Yucatán, Campeche y Quintana Roo, los quintanarroenses siguen sin ver reflejados estos subsidios en su bolsillo, lo cual impacta también en el costo de los productos que consumen día a día.

Adicionalmente, Sheffield Padilla reveló que se atendieron 305 denuncias a través de la aplicación de Litro por Litro y se realizaron 355 visitas o verificaciones, dentro de lo cual la gasolinera Rubysa de Tamaulipas se negó a que le colocaran sellos, luego de que se registraran inconsistencias en la revisión al no dar litros completos y tener problemas en sus bombas; mientras en La Huacana, Michoacán, el dueño no permitió la verificación.

Por otra parte, dio a conocer que en el programa Quién es quién en los 24 productos básicos, una tienda de autoservicio de Soriana en Cancún registró el precio más económico en la zona sur-sureste del país, que fue de 906.40 pesos, mientras que el más elevado fue el de la Central de Abastos de Mérida, cuyo monto fue de mil 107.40 pesos, por lo que pidió no pagar más por ese paquete de productos para una semana de consumo.

Comments

comments

No hay comentarios