Es Q. Roo pionero en conciliación; van 17 casos que se logran en modalidad remota

 

Por Pablo Vázquez

 

La directora general del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, Guillermina Corona Trujillo, reveló que el pasado 15 de junio, la entidad se convirtió en la primera en implementar procedimientos de conciliación laboral vía remota y que a la fecha suman 17 procedimientos de este tipo.

 

“Quintana Roo fue el primer estado en poner en marcha los procesos de conciliación laboral vía remota en el país, toda vez que los lineamientos fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y al día siguiente de su publicación comenzó a ser vigente de forma oficial.”

 

Aunque esta modalidad es relativamente nueva, ya se gestionaron 17 casos exitosamente. “Aunque todavía no tienen la confianza de hacerlo ambas partes, pero pueden hacerlo desde el lugar donde estén, pueden hacer los trámites en la página oficial del Centro de Conciliación Laboral del Estado”, mencionó Guillermina Corona Trujillo.

 

En Quintana Roo, se habilitaron tres salas de conciliación para llevar a cabo estas audiencias vía remota en las delegaciones de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, respectivamente.

 

Por otro lado, destacó que fueron sancionados más de 1,500 representantes de empresas que no se presentaron a los Centros de Justicia Laboral para los procedimientos de conciliación iniciados por trabajadores, principalmente relacionados con despidos injustificados.

 

Los Centros de Conciliación Laboral de Quintana Roo recibieron más de 25 mil solicitudes de solución de conflictos entre patrones y trabajadores desde que iniciaron operaciones en noviembre de 2021 hasta la fecha. De este total, un 78 por ciento culminaron en acuerdos positivos, mientras que el 22 por ciento restante recurrió a procesos judiciales.

 

En la actualidad, Quintana Roo cuenta con tres Centros de Conciliación Laboral y un total de 28 conciliadores distribuidos en Cancún, con 17, Solidaridad, con 7, y Chetumal, con 4.

Comments

comments

No hay comentarios