Invita DIF Benito Juárez al segundo Panel Conmemorativo por el “Día Internacional de la Niña”

Cancún, Quintana Roo.- Con la visión de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, de fomentar el bienestar de la comunidad infantil, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través de la Dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), llevará a cabo el “2do. Panel Conmemorativo por el Día Internacional de la Niña” en el auditorio Malala Yousafzai del Colegio Boston Tikal Cancún, el próximo 11 de octubre.

La directora general del Sistema DIF Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, sostuvo que el organismo social tiene el firme compromiso de velar por el desarrollo integral y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, es por ello, que este 2023 declarado por la alcaldesa “Año de la Niña y el Niño”, se realizará el segundo panel conmemorativo por el Día Internacional de la Niña, con la participación de las niñas Impulsoras de la Transformación.

“El objetivo de este panel es buscar que sean ellas las que impulsen a más niñas a conocer sus derechos, pero sobre todo, a que tengan conocimiento de que se está trabajando de la mano con las organizaciones civiles y gubernamentales para lograr una verdadera equidad e igualdad entre las niñas y los niños”, indicó.

Agregó que este panel estará conformado por siete niñas de la Red de Impulsores de la Transformación Municipal y cinco expertos en seguridad, educación, salud mental y física, y asistencia social y política, que permitirá conocer y comparar la visión de las niñas y de los expertos que trabajan en dichos ámbitos.

Sendo Rodríguez explicó que la dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de NNA a través de las Coordinaciones de Prevención de Riesgos Psicosociales, Cultura de la Legalidad; y de Recreación, Cultura y Deportes (Recude), promueve diversas actividades que fomenten la sana convivencia y la salud física de las niñas, niños y adolescentes, que los mantengan alejados de situaciones que puedan convertirse más adelante en delitos.

Por su parte, la psicóloga, Alim Yam Dzul ascrita a la coordinación de Prevención de Riesgos Psicosociales de Niñas, Niños y Adolescentes que preside Eunice Gamboa Hernández, informó que esta coordinación imparte pláticas preventivas para niñas, niños y adolescentes como “Prevención del embarazo”, “Prevención de adicciones”, “Explotación sexual infantil”, “Explotación laboral infantil” y “Trata de personas”, siendo este último tema principal para la entrega del distintivo “Corazón Azul” a diversos hoteles y empresas comprometidas a erradicar este delito.

Asimismo, señaló que la Coordinación de la Cultura de la Legalidad que dirige Mayra Orduña Reyes, impulsa programas, campañas, talleres, conferencias y foros, que fomenten la orientación y atención integral hacia la prevención del delito y la construcción de una cultura así como acciones dirigidas a la prevención, atención, derivación o canalización de los casos de las niñas, niños y adolescentes en el municipio.

En tanto que la Coordinación de Recreación, Cultura y Deportes (Recude), a cargo de Helen Domínguez Sánchez, agregó, cuenta con diversas actividades para las niñas, niños, adolescentes y sus familias, con el objetivo de fomentar el deporte y la cultura en familia así como el aprovechamiento de sus tiempos libres.

A nombre del Sistema DIF municipal agradeció a la rectora general del Colegio Boston, María Alma Vázquez Cabrera, su apoyo para la realización del evento así como a las panalistas por su valiosa participación.

Finalmente, las autoridades encabezadas por la Primera Autoridad Municipal, Ana Pat Peralta, realizaron la entrega de reconocimientos a las panelistas participantes así como a las niñas porristas de “Niña Bonita”.

Comments

comments

No hay comentarios