Tenemos a una Mara Lezama que entiende de turismo: Roselló

Cancún, Q. Roo. El crecimiento de Costa Mujeres como destino turístico no se detiene ni un minuto. Esta nueva zona de desarrollo hotelero, ubicada muy cerca de Cancún, posee una serie de ventajas que la convierten en un verdadero imán para las inversiones. Ramon Roselló, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, habló con REPORTUR.mx sobre este y otros temas relacionados con el sector turístico de todo el estado de Quintana Roo.

¿Cómo estuvo la temporada de verano de este año para Costa Mujeres, y cómo se perfila la próxima temporada de invierno?

La verdad es que hemos tenido una temporada muy buena, no la puedo calificar de otra manera, con un nivel de ocupaciones yo diría que un poquito por encima de lo que esperábamos, y la verdad es que estamos muy contentos porque hemos conseguido un nivel de ocupación que, conjugado con las tarifas, tenemos que estar satisfechos, muy contentos de verdad.

En cuanto a la próxima temporada de invierno, siguen siendo unas expectativas muy interesantes, con buenas tarifas, con buenos niveles de ocupación, y lo que sí tenemos que seguir insistiendo es en la promoción que tenemos que seguir haciendo a través del CPTQ, y ya no concretamente de Costa Mujeres sino de todos los destinos de Quintana Roo. En el CPTQ, los que conformamos el Consejo, estamos muy pendientes de esas promociones, y hay que seguir insistiendo.

Y una petición a nuestras autoridades federales, es la solución definitiva para dos mercados emisores tan importantes como son Brasil y Colombia, que desde todas las asociaciones estamos solicitando que se agilice el tema de la tramitación de la visa electrónica.

Háblenos acerca del crecimiento de Costa Mujeres, los nuevos proyectos hoteleros.

Entre lo que vamos a estar inaugurando a finales de este año y los proyectos que se van a iniciar en el 2024 una vez se finalice toda la tramitación necesaria, estamos hablando de un crecimiento de 3 mil habitaciones más. Costa Mujeres se ha convertido en un destino muy pujante, y también de la mano tanto del estado como del municipio de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez, tenemos que velar para que ese crecimiento vaya acompañado de las necesarias obras de infraestructura que tenemos previstas y que vamos a tener que afrontar.

¿Actualmente cuántas habitaciones hoteleras tiene Costa Mujeres?

Tenemos actualmente 9 mil habitaciones hoteleras en funcionamiento; que se hayan construido 9 mil habitaciones hoteleras en tan poco tiempo es un signo de un nivel de éxito del destino. Y por eso insisto tanto en que este destino lo tenemos que cuidar.

¿Cuál es el secreto del éxito de Costa Mujeres como destino?

Ha sido un destino con un crecimiento ordenado, tenemos que seguir por esa vía, es un destino que -me atrevo a decirlo- es Cancún pero más arriba, está muy cerca del aeropuerto, y si conseguimos una vía de comunicación que enlace Costa Mujeres con la avenida Bonampak, y la carretera ya solucionada por la gestión de la gobernadora hacia el aeropuerto, será un destino muy mimado, un destino envidiado y que por eso trabajamos tanto de la mano de la presidenta municipal y del estado, para que se convierta en un referente ya no solamente de Quintana Roo, sino de todo México.

En su opinión, ¿Cuáles son los lineamientos que debe mantener el gobierno del estado para continuar el crecimiento y el éxito de Quintana Roo?

Al mismo tiempo que parece difícil, yo veo que está siendo muy sencillo. Las diversas asociaciones hoteleras, que representamos los intereses hoteleros del estado, tenemos un nivel de interlocución con la Gobernadora Mara Lezama y con su equipo, que yo diría que tenemos que agradecérselo, porque nuestras reuniones son periódicas, son reuniones muy ejecutivas, donde abordamos los problemas y donde comentamos temas que desde el punto de vista del estado debemos de mejorar, y lo hacemos abiertamente; eso sin lugar a dudas está representando un gran trabajo y un gran ejercicio de diálogo por parte de la Gobernadora y de su equipo.

Tenemos un secretario de Turismo que entiende de turismo, tenemos una Gobernadora que entiende de turismo, y tenemos un equipo de gobierno que perfectamente sabe cuáles son los problemas que podemos encontrar. En resumen, hablamos constantemente, ponemos los problemas sobre la mesa, de la misma manera que cuando la Gobernadora y su equipo nos piden -y nosotros estamos encantados de ello- de colaborar para el bienestar social del estado; ese binomio de prioridades empresariales y de bienestar social están dando sus frutos y será exitoso.

Respecto al tema de sostenibilidad, ¿Cómo está este aspecto en el desarrollo hotelero de Costa Mujeres?

Yo creo que somos un ejemplo, y no solamente Costa Mujeres, me atrevo a decir que a nivel de las empresas hoteleras estamos siendo un ejemplo. A lo mejor en tiempos pasados no era un tema que tuviéramos en nuestro radar, pero desde hace una década no solamente es que está en el radar de Costa Mujeres y de las empresas de estos destinos turísticos; por eso yo hago referencia a que hoy el radar lo tenemos todas las empresas hoteleras, sean grandes, medianas o pequeñas. Nosotros sabemos que el éxito de nuestro trabajo pasa por ser sostenibles en el tiempo, y los primeros que hemos incorporado a nuestro radar corporativo y de competitividad, es que tenemos que ser sostenibles.

Desde hace una década hay muchas empresas que están eliminando de forma acelerada todos los materiales que no puedan ser reciclables, estamos separando todos los residuos de una manera ordenada; en cuanto hacemos nuevas construcciones, todo el tema de la huella de carbono lo vigilamos al máximo, en fin, yo diría que estamos haciendo un trabajo encomiable, y vuelvo a repetir: somos los primeros interesados en que la sostenibilidad ambiental sea un éxito, los primeros que tenemos que ser sostenibles somos las propias empresas, y tenemos que hacer todo lo necesario para convertirnos en pioneros, en dar ejemplo de sostenibilidad. Hay ejemplos clarísimos como Bahía Príncipe, Iberostar, Meliá, etc., en fin, todas las empresas hoteleras están haciendo un trabajo encomiable y son un ejemplo.

¿Qué nos puede decir como director ejecutivo de la Asociación de Inversores Hoteleros de Ámbito Internacional (Inverotel) cómo está el panorama de las inversiones de las cadenas hoteleras españolas en Quintana Roo?

Yo la cifra que le he dado del crecimiento de 3 mil habitaciones en Costa Mujeres, son las de Inverotel; esas son las cifras entre finalizar este año más el inicio del 2024. Una vez que tengamos -repito- toda la permisología, Inverotel va a invertir o tenemos proyectos por 3 mil nuevos cuartos, en estos momentos concentrados en Costa Mujeres.

Pero además, algo que nos olvidamos muchas veces, es de la continua reinversión que hacemos en las plantas hoteleras ya existentes. Hemos visto como recientemente RIU acaba de renovar totalmente el Riu Caribe; en la Riviera Maya, Bahía Príncipe ha renovado una cuarta parte de toda su planta hotelera y la ha finalizado recientemente. No paramos nunca de reinvertir en la remodelación y en la renovación de la planta hotelera. Si Quintana Roo y sus destinos: Cancún, Costa Mujeres, Tulum, Riviera Maya, Cozumel, Chetumal, etc., son tan exitosos, es porque tenemos una planta hotelera que está puesta al día de forma constante.

¿Cuál es su opinión sobre el Tren Maya y otras obras de infraestructura que lleva a cabo el gobierno federal en Quintana Roo?

Creo que hay que agradecerle a esta Gobernadora que por fin a nivel federal se realice tanta inversión de infraestructura en un estado que vive de los servicios, que vive del turismo. Nunca en estos últimos 12 años, desde que yo recuerde, habíamos tenido un nivel de inversión tan importante para el bienestar no solo de los turistas sino también de nuestros colaboradores, para sus traslados, para que se les acerque su familia y su vivienda, etc. Yo la verdad -y es algo que no solamente es mi opinión, estoy seguro de que mis compañeros del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano me van a permitir la libertad de que hable en su nombre- nosotros solo le podemos agradecer a la Gobernadora que haya sido capaz y haya peleado para que la Federación esté haciendo una apuesta en infraestructuras tan necesarias para el estado, como son el Tren Maya, la avenida Colosio, el trébol del aeropuerto, el puente vehicular Nichupté.  Este puente sobre la laguna, por ponerle un ejemplo, desde hace 20 años que oigo hablar de este proyecto y hasta ahora no se había conseguido iniciar esas obras.

Yo antes le hice referencia al nivel de diálogo que tenemos con el equipo de gobierno del estado, y en nombre de mis compañeros y en el mío propio como presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres y director ejecutivo de Inverotel, lo único que puedo hacer es, primero agradecerle a la Gobernadora el que haya sido una voz en el gobierno federal, y lo segundo que tengo que pedirle y aprovecho para hacerlo, es que tenemos que seguir trayendo recursos federales para seguir invirtiendo en las infraestructuras necesarias.

Información: Reportur.

Comments

comments

No hay comentarios