Contenderá Eric Arcila por la Diputación del Distrito 7

A minutos de vencer el plazo, la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, hizo el registro.

CANCÚN
Por Redacción > Quequi

La Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo”, que integran Morena, PVEM y PT, presentó ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), la solicitud de registro de sus aspirantes a diputados locales por el principio de mayoría relativa para la elección del 2 de junio, en donde destaca la figura de Eric Arcila Arjona, actual presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), para el Distrito 7.


Minutos antes que venciera el plazo (miércoles) decretado por las autoridades electorales, Édgar Pulido, representante de Morena y actual director del IEEA, hizo la entrega de la respectiva documentación, aunque no detalló los nombres de los abanderados, sino fue hasta la mañana de ayer cuando se conoció la lista y los distritos que encabezará Morena.


Eric es un cancunense de 25 años, comprometido con el servicio público y con Quintana Roo; estudió la Licenciatura en Administración de Empresas, Finanzas y Contaduría en la Universidad Anáhuac-Cancún, además de contar con varios diplomados.


Durante su paso por la Codeq, Eric Arcila Arjona ha trabajado “a nivel de cancha” con los atletas del estado para escuchar sus necesidades y atenderlas.


Afirmó que los programas desarrollados por dicha comisión están orientados hacia la promoción de la cultura física y el deporte, con un enfoque en la transformación del entorno comunitario de los quintanarroenses.


Uno de los logros más significativos durante el 2023 fue el aumento del 23.9% en la obtención de medallas en competencias nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lo que colocó a Quintana Roo entre los estados con un desarrollo deportivo destacado.


Asimismo, el respaldo histórico de 8 millones 600 mil pesos a los deportistas, a través del Programa de Becas Deportivas, fue un avance positivo.


En términos de infraestructura, la inversión en la rehabilitación de la Unidad Deportiva “Bicentenario” y el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) Chetumal, ha sido un paso necesario para mantener en buen estado las instalaciones deportivas emblemáticas.


Este periodo también ha sido testigo de la promoción de la calidad del deporte quintanarroense a través de programas de acreditación y capacitación.


Durante al menos los últimos dos sexenios, el presupuesto destinado al fomento del deporte se desvió hacia el enriquecimiento de quienes estuvieron al frente de este organismo, en lugar de apoyar a los deportistas de alto rendimiento.


No obstante, en la actualidad, el trabajo de Eric Arcila Arjona ha destacado por la transparencia y el impulso a los atletas quintanarroenses.


Otros de los nominados

Otros de los candidatos de la coalición son el diputado federal con licencia Alberto Batún Chulim, quien es el abanderado por el Distrito 1. Además, ya fue legislador ocal en la XVI Legislatura.
Otro nombre conocido es el de Euterpe “Tepy” Gutiérrez, quien también fue diputada en la pasada Legislatura y actualmente ostentaba la Secretaría General del Congreso de Quintana Roo, postulada como la candidata del Distrito 9.


En el Distrito 15 irá el regidor capitalino con licencia Saulo Aguilar Bernés, mientras que por el Distrito 6 será Paola Moreno Córdova, quien estaba como subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Bienestar.


De igualmente, quienes buscarán su reelección son la diputada Andrea González Loria, en el Distrito 2; Silvia Dzul Sánchez, en el Distrito 12 y José María Chacón Chablé en el Distrito 13.
Finalmente, por el Distrito 8 en donde cada partido de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” competirá por separado, Morena postuló a María Jimena Lasa Aguilar, quien estaba como coordinadora general del Programa “Mujer es Poder”.

DATO
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezará nueve de los 15 Distritos Electorales por el principio de Mayoría Relativa para las Diputaciones locales.

Comments

comments

No hay comentarios