Mejorarán la experiencia turística en isla Holbox

Autoridades y turisteros trabajan en un proyecto para el desarrollo sustentable de la isla.

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi

De cara a las vacaciones de Semana Santa, prestadores de servicios turísticos de Holbox se reunieron con autoridades de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), para la reinstalación del Comité para el Desarrollo Sustentable de Holbox.


El propósito es fortalecer las perspectivas claves de sustentabilidad, ordenamiento, seguridad y calidad turística de la isla, que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los visitantes que buscan lugares tranquilos de baja densidad para vacacionar.


En este marco, prestadores de servicios turísticos y el titular de la Sedetur, Bernardo Cueto Riestra, reiteraron el compromiso con un desarrollo turístico sustentable para la isla, así como el trabajo conjunto para mejorar las condiciones de la isla, que hizo crisis a principios de febrero pasado debido a las lluvias.
De esta manera, se busca brindar un mejor servicio a los turistas que visitan la isla para disfrutar de sus bellezas naturales, para lo cual se busca atender las quejas que se han presentado por la problemática que aqueja a Holbox en diversos temas.


Entre las inquietudes destacan los temas de saneamiento ambiental, abastecimiento de agua potable y suministro de energía eléctrica, principalmente, que no han podido resolverse pese a las soluciones implementadas hasta ahora.


En la reunión, las dependencias de los tres niveles de gobierno participantes plantearon una serie de compromisos para mejorar las condiciones de la isla, cuya afluencia se incrementa considerablemente durante las temporadas vacacionales, como este fin de semana largo y las vacaciones de Semana Santa que se avecinan.


La reactivación del Comité para el Desarrollo Sustentable de Holbox fue una petición del sector empresarial turístico al gobierno estatal, luego de que el frente frío número 32 acentuara la problemática que enfrenta la isla, al evidenciar su vulnerabilidad tras inundarse sus calles al elevarse el nivel del mar y quedar atrapada entre la laguna y el océano.


Sin embargo, la problemática va más allá de las inundaciones o cierres de puerto que registran, pues la falta de agua potable y energía eléctrica, así como la disposición final de los residuos sólidos, son una constante que mantiene en vilo a la población por la afectación que representa también para la actividad turística.


Aunque la situación no pone en riesgo la integridad de los visitantes, las pérdidas que genera la problemática ponen contra la pared a los prestadores de servicios turísticos, quienes tienen que hacer malabares para mantener su operación.


Por ello, la reunión marca la pauta para el desarrollo de un proyecto para el mejoramiento y modernización de Holbox, con la participación del empresariado, que se encargará de presentar las propuestas para mejorar la isla, en espera de que el gobierno estatal aterrice los recursos y otorgue los permisos que se requieren para ello.


Lo anterior, luego que el clima dejara al descubierto los problemas que enfrentan habitantes y turisteros, como drenaje insuficiente que colapsa cada vez que llueve, la necesidad de contar con plantas de tratamiento de aguas residuales y mejorar el suministro de agua potable y energía eléctrica.
De acuerdo con el último reporte de la Sedetur, la isla cuenta con 109 hoteles con mil 666 habitaciones, que mantienen buenos niveles de ocupación, debido a la afluencia de turismo internacional, principalmente.


Adicionalmente, cuenta con 785 unidades activas en las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb, lo cual representa una reducción de 19.3% respecto al año pasado, mientras que su promedio de ocupación es de 51% y su tarifa promedio de tres mil 400 pesos.

CIFRA
109 hoteles con mil 666 habitaciones, que mantienen buenos niveles de ocupación, es la oferta de hospedaje de la isla.

Comments

comments

No hay comentarios