‘Es tiempo de transformar Solidaridad’

Llama Estefanía Mercado a participar en la política desde todos los sectores para un cambio verdadero.

CANCÚN
Por Redacción

En entrevista exclusiva para Grupo Quequi, realizada por la politóloga Odalis Gómez, Estefanía Mercado, aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Solidaridad por la coalición Morena-Verde Ecologista-PT, abrió las puertas de aspectos de su vida personal, además de su faceta empresarial y política.


“Me toca fundar lo que hoy se conoce como Coparmex-Riviera Maya, de ahí vienen mis orígenes en la parte de hacer lo que se llama política empresarial, porque en el empresariado también se hace política y nos toca poder unir a todos los empresarios de la Riviera Maya, para que podamos coadyuvar con el gobierno; ser participativos”, expresó Mercado Asencio.


A pregunta expresa de la politóloga, sobre quién la metió al interés de incursionar en la vida política, Estefanía Mercado dijo que fue importante la trayectoria que le dejó Coparmex, y con ello fue participando cada vez más en la política de Quintana Roo.


“Quien me invita a la política fue la trayectoria en Coparmex, de ahí empiezo a participar en diferentes foros en gobierno y de ahí, diferentes personajes son quienes me dicen: ¿Estefanía, no te gustaría participar? Y es de ahí que me sumo a las filas”.


Sed de nuevas caras, dijo, es lo que ha detectado entre la ciudadanía de Quintana Roo, jóvenes haciendo política; “la ciudadanía quintanarroense tiene sed de nuevas caras que realmente quieran hacer un cambio y yo me considero una política que estoy en una etapa de transición, porque la verdad es que las nuevas generaciones traen mucha conciencia con el medio ambiente y mucha conciencia de lo que el estado necesita”.


Destacó en su papel legislativo como diputada, la Ley de Seguro al Desempleo, pues comentó que “es una iniciativa que se presenta en el Congreso Americano; a mí me gusta estar pendiente de qué hacen otros Congresos del mundo y saber qué es lo que ha funcionado. Quintana Roo sería el tercer estado a nivel de toda la República, después del Estado de México, Claudia Sheinbaum igual en la Ciudad de México, el seguro de desempleo prácticamente es un apoyo económico al sector trabajador, al sector laboral que nos ha pasado muchas veces en el caso del huracán ‘Gilberto’, el caso del huracán ‘Wilma’, en el caso del Covid donde el estado se desplomó y nuestra fuerza laboral se quedó sin nada”.


Además, se suman la iniciativa de prevención al suicidio, con 28 artículos específicamente para el tratamiento de este tema y la de endurecer los castigos contra los feminicidas.


Dijo que hay ánimo de coordinación con los gobiernos estatal y federal ahora que ha dejado el papel legislativo y ha decidido luchar desde otra trinchera, pues destacó el papel que ha desempeñado Mara Lezama, primera gobernadora del estado.


“Creo que es importante que exista una coordinación entre el ámbito nacional, el ámbito estatal y el ámbito local; hay mucho entusiasmo”.Dijo que vislumbra un panorama a corto plazo para Playa del Carmen como un destino con mayor tecnología.


En este sentido, dijo que su origen empresarial no discrepa con los ideales de la 4T, sino que hay una tendencia en el estado a trabajar en coordinación con las autoridades.


“Por supuesto que vengo del sector empresarial; sé lo que se tiene que batallar”.
Indicó que hay buena relación del sector empresarial en Quintana Roo con el gobierno de Mara Lezama y que “es muy importante trabajar de la mano, porque ellos son los generadores de empleo, pero también hay que trabajar para concienciarlos de la importancia de la fuerza laboral, que no solo es la parte económica, sino también la parte emocional”.

FRASE DESTACADA
La ciudadanía quintanarroense tiene sed de nuevas caras que realmente quieran hacer un cambio y yo me considero una política que estoy en una etapa de transición, porque la verdad es que las nuevas generaciones traen mucha conciencia de lo que el estado necesita”.
Estefanía Mercado

Comments

comments

No hay comentarios