Fortalecen liderazgo turístico

Abordan autoridades y hoteleros temas como seguridad, infraestructura y movilidad, entre otros.

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi

De cara a la temporada vacacional de Semana Santa, turisteros y autoridades cerraron filas para atender la problemática que aqueja al sector, a fin de consolidar el liderazgo del Caribe Mexicano a nivel mundial.
En el marco de la reunión del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), destacó el tema de la seguridad en Tulum, para lo cual se acordó conectar las cámaras de los negocios al C3 y próximamente al C4, replicando la estrategia aplicada en el municipio de Benito Juárez.


Tras descartar que los recientes sucesos en Tulum pongan en riesgo las próximas temporadas vacacionales, ya que una buena promoción y difusión ayudará a rescatar la temporada y continuar con la buena racha.


Además, los hoteleros coincidieron que hay temas en los que deben trabajar de manera conjunta gobierno e iniciativa privada para prevenir incidentes, con lo cual dejaron en claro que hay que actuar para generar la confianza y mostrar la realidad del destino, para lo cual deben colaborar para prevenir e inhibir ese tipo de acciones.


Adicionalmente, los turisteros expusieron a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, los problemas que enfrentan para incrementar la afluencia de turistas a Quintana Roo y brindarles una grata experiencia de viaje.


Durante la reunión mensual del CHCM se abordaron también temas como infraestructura, transporte turístico, carreteras, campañas de promoción, visado, plataformas de renta vacacional e incorporación de miembros fundadores al consejo.


De esta manera, se busca que el Caribe mexicano mantenga su competitividad y la calidad y calidez de los productos turísticos que ofrece a los turistas que visitan sus destinos, en espera de que se frene o flexibilice el visado al mercado peruano y se concrete la visa electrónica para el turismo brasileño, para lo cual están optimistas de que se resuelva pronto el tema.


Asimismo, ante el inminente aterrizaje de las aerolíneas extranjeras en el Aeropuerto Internacional de Tulum, solicitaron la intervención de la mandataria estatal para reducir las elevadas tarifas de acceso a la zona federal, que han contribuido a que se incremente considerablemente el costo del servicio de transportación turística frente al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).


Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, destacó que también se planteó la necesidad de mantener en óptimas condiciones la carretera federal 307, que se suma a la petición de reducir los precios del transporte terrestre, lo cual esperan se resuelva próximamente.


En este contexto, destacó que las campañas de promoción del Caribe mexicano van en marcha, para lo cual se habló también de la asignación de recursos para que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), siga operando.


Tras la reunión, el sector hotelero se mostró complacido de los avances logrados y la disposición de la autoridad estatal para atender la problemática que enfrenta la actividad turística, pues siempre hay imprevistos y surgen cosas nuevas, para lo cual la administración estatal ha mostrado apertura consciente de lo que significa el turismo para Quintana Roo.


Cabe mencionar que a la reunión asistieron también el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Andrés Martínez Reynoso; el fiscal general del estado, Raciel López Salazar y el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez.


También estuvieron el director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATQ), Héctor José Martínez Reynoso; el secretario particular de la gobernadora, Ángel Rivero Palomo y representantes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).


Por parte del CHCM, estuvieron su presidente y vicepresidente, Toni Chaves Palomo y David Ortiz Mena, respectivamente; el presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, Ramón Roselló; el dirigente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, Raúl Andrade; la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco; la líder del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Beatriz Tinajero, además de Almaguer Salazar.

DATO
Los participantes coincidieron en que estos encuentros permiten ponerse al día en lo realizado, ajustar lo que sea necesario para seguir siendo competitivos a nivel mundial.

Comments

comments

No hay comentarios