Niños de Quintana enfrentan obstáculos para acceder a la educación básica

Kantunilkín, 21 de marzo.- En la comunidad de Quintana, ubicada en las proximidades con Yucatán, la falta de recursos priva a 15 niños de acceder a su educación básica, según lamentó el director de la Escuela Secundaria Técnica Número 4 de Kantunilkín, Oscar Herrera Valle, durante un recorrido en la localidad.


Herrera Valle explicó que, debido a la distancia y la falta de infraestructura educativa en Quintana, los niños se ven obligados a viajar varios kilómetros para asistir a la escuela más cercana, ubicada en Luis Rosado Vega. Esta situación, señaló, representa un grave obstáculo para el acceso a la educación de estos menores.


El director y otros maestros del plantel educativo visitaron la comunidad y sostuvieron conversaciones con los padres de familia, quienes manifestaron la urgente necesidad de contar con una escuela en Quintana.


La infraestructura existente en la localidad se encuentra abandonada y deteriorada, sin que las autoridades hayan mostrado interés en reactivarla o asignar maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para atender a los estudiantes desde preescolar hasta secundaria.


Los pocos padres de familia que deciden enviar a sus hijos a estudiar en la escuela más cercana deben enfrentar dificultades adicionales, como comprar bicicletas para que los niños puedan trasladarse. Sin embargo, esto representa un riesgo debido a la transitada carretera que conecta con la ciudad de Tizimín, Yucatán, exponiendo a los estudiantes a peligros durante su trayecto.


Ante esta situación, Herrera Valle hizo un llamado a las autoridades educativas para que reactiven el edificio escolar en Quintana y así garantizar el acceso a la educación de los niños de la comunidad, sin exponer su integridad en peligrosos desplazamientos.

Fuente: Infoqroo

Comments

comments

No hay comentarios