Sector ganadero de Lázaro Cárdenas enfrenta desafíos por temporada de secas

Kantunilkín, 21 de marzo.- El sector ganadero del Municipio de Lázaro Cárdenas se encuentra ante un nuevo desafío con la llegada de la temporada de secas, que ha comenzado a afectar el manto acuífero y la disponibilidad de alimentos para el ganado.


Según informó Romualda Ruiz Herrera, presidente de la asociación ganadera local, pese a las lluvias registradas semanas atrás debido a los frentes fríos, el nivel del agua en pozos, cenotes y lagunas ya ha comenzado a disminuir.


Esta situación, que afecta a unos 300 ganaderos debidamente empadronados en el municipio, podría agravarse en los próximos meses con el avance de la temporada de secas.


Los pequeños productores que incursionan en la ganadería serán los más afectados, ya que carecen de los recursos necesarios para hacer frente a esta situación. Además de la escasez de agua, se suma la falta de follaje, pues el zacate se seca y sólo se dispone de ramón o zacate taiwán para alimentar al ganado.


Ante esta problemática, la asociación ganadera realiza gestiones para obtener melaza, un suplemento alimenticio que puede ayudar a paliar la escasez de alimentos para el ganado. Sin embargo, Ruiz Herrera destacó la necesidad de medidas adicionales para enfrentar los desafíos de la temporada de secas y garantizar la subsistencia de los ganaderos en la región.


La disminución del manto acuífero y la escasez de alimentos representan un desafío recurrente para el sector ganadero de Lázaro Cárdenas, que año tras año enfrenta las consecuencias de la temporada de secas.

Fuente: Infoqroo

Comments

comments

No hay comentarios