Convocatoria abierta para ser observadores electorales

Cancún, 27 de marzo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo anunció que la convocatoria para acreditarse como Observadoras u Observadores Electorales para el proceso de este año está actualmente en vigor, y señaló que la convocatoria representa una oportunidad invaluable para que la ciudadanía participe de manera activa en el proceso democrático del país.


El INE Quintana Roo hace un llamado a todas aquellas personas en ser parte de este ejercicio a que realicen su registro a través del portal oficial del INE para Observadores Electorales, disponible en https://observadores.ine.mx/. También se puede acudir personalmente a la Junta Local o Juntas Distritales más cercanas al domicilio. La fecha límite para registrar la solicitud es el 7 de mayo.


Los observadores electorales, como señala el INE, son ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral del 2 de junio.


Con el objetivo de promover la inclusión, el INE ha dispuesto de un instructivo en braille de la convocatoria para que las personas con discapacidad visual puedan participar como Observadoras Electorales. Este material está disponible en las juntas locales y distritales.


Los observadores podrán presenciar una variedad de etapas del proceso electoral, incluyendo la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, entre otros. Esta labor es fundamental para garantizar la transparencia y legitimidad de las elecciones, fortaleciendo así la democracia en el país.


Hasta la fecha, en Quintana Roo se han recibido 162 solicitudes, de las cuales 77 han sido aprobadas tras cumplir con el procedimiento establecido. Esta participación voluntaria y comprometida contribuye significativamente a la validación de las elecciones y al fortalecimiento de la democracia en México.
El INE Quintana Roo exhorta a la ciudadanía a sumarse a este importante proceso como observadoras y observadores electorales, enfatizando la importancia de una sociedad informada y participativa en la construcción de un país más justo y democrático.

Fuente: Infoqroo

Comments

comments

No hay comentarios