Retrasan el caso Assange

La justicia británica pausa la decisión sobre la extradición del fundador de Wikileaks.

Inglaterra
Por Agencias

La justicia británica pospuso su veredicto sobre el último recurso de Julian Assange contra su extradición a los Estados Unidos. Los jueces de la Alta Corte de Londres otorgaron un plazo adicional de tres semanas, solicitando a las autoridades estadounidenses más “garantías” sobre el tratamiento que recibiría el fundador de WikiLeaks en caso de ser extraditado.

El gobierno estadounidense busca juzgar a Assange por su presunta participación en una filtración masiva de documentos confidenciales. Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson establecieron que, si no se presentan las garantías requeridas dentro del plazo dado, Assange podrá apelar su extradición, la cual fue aceptada por el gobierno británico en junio de 2022.

La solicitud de garantías se centra en asegurar que Assange pueda ejercer sus derechos bajo la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión, así como evitar una posible condena a la pena de muerte. Si tales garantías son proporcionadas, se llevará a cabo una nueva audiencia el 20 de mayo para evaluar su idoneidad y determinar si Assange tiene derecho a un último recurso contra la extradición.

En caso de que el recurso sea rechazado, a Assange solo le quedará la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para solicitar la suspensión de la extradición, aunque los plazos para hacerlo son ajustados.

El fundador de WikiLeaks enfrenta hasta 175 años de prisión por la publicación de más de 700 mil documentos confidenciales, incluido un video que muestra a civiles, incluidos dos periodistas de Reuters, siendo atacados por un helicóptero de combate estadounidense en Irak en 2007.

Julian Assange fue arrestado por la policía británica en 2019, después de pasar siete años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar una extradición a Suecia en relación con una investigación por violación, que fue desestimada en 2019.

La decisión de la corte británica ha generado diversas reacciones. Stella Assange, esposa del acusado, calificó la solicitud de garantías como “increíble”, sugiriendo que equivale a solicitar una intervención política por parte de Estados Unidos.

DATO

Varios grupos, incluidos Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, han instado a Joe Biden a retirar los cargos contra Assange.

Comments

comments

No hay comentarios