Impacta un buque carguero un puente

El navío con bandera de Singapur, tiró la estructura en la zona de Baltimore, EU.

Estados Unidos
Por Agencias

El Francis Scott Key, el mayor puente de Baltimore (Maryland, EE.UU.) se derrumbó esta madrugada tras el impacto de un carguero de contenedores con bandera de Singapur. Numerosos vehículos cayeron al agua del río Patapso y los servicios de rescate buscan en estos momentos a seis desaparecidos tras haber logrado salvar a dos personas: una de ellas fu trasladada al hospital, mientras que la otra no sufrió heridas y no requirió atención médica.

El desastre humano podría haber sido mucho peor. Sin que se hayan determinado las causas del accidente, descartada la posibilidad de un atentado, según dijo el gobernador Wes Moore, el buque perdió propulsión, por lo que se hizo ingobernable.

Las luces del barco parpadearon y viró su rumbo, que lo llevó directo al pilar de la infraestructura. Desde la sala de mando enviaron un “mayday”, una señal de emergencia, sobre un posible choque justo escasos minutos antes del impacto.

Esa señal de emergencia facilitó que los responsables al cargo del puente decretaran su cierre e impidieron el paso. Esta rápida decisión facilitó que muchos coches no accedieran al puente. “Esto ha salvado muchas vidas”, recalcó el gobernador.

Que saliera humo de la nave en los instantes finales antes de impacto fue considerado por los expertos como la demostración de que la nave había recuperado la propulsión, aunque demasiado tarde para corregir el rumbo. Iba a una velocidad de ocho nudos, no excesiva en mar abierto, pero si en este contexto, lo que impidió tener un margen suficiente para frenar a tiempo o modificar la ruta.

Al parecer, en el puente había trabajadores que reparaban baches en el pavimento cuando se produjo el impacto. “Sabemos que había trabajadores en la infraestructura en el momento del choque”, señaló Paul Wiedefeld, secretario de Transporte del estado de Maryland. Los seis desaparecidos y los dos rescatados formarían parte de ese grupo de empleados.

El puente tiene una longitud casi tres kilómetros sobre el que transcurre la autopista interestatal 695, al sureste del área metropolitana de Baltimore. Los submarinistas revisaban el fondo.

El buque, bautizado como Dali, estaba en ruta hacia Colombo (Sri Lanka) y empezó a cambiar su rumbo hacia el pilar en torno a las 1:26 horas de la madrugada y el choque se produjo dos minutos después.

DATO

Uno de los problemas más relevantes es que las aguas en la zona del accidente están a una temperatura calificada de peligrosa para sumergirse.

Comments

comments

No hay comentarios