Crece la tensión por Gaza

EU e Israel podrían ver rota su coalición.

Israel
Por Agencias

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de no vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU a favor de un alto el fuego inmediato, sin condicionarlo a la liberación de los secuestrados, ha generado un nuevo episodio de tensión en las relaciones internacionales. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reaccionado con descontento ante esta medida, exacerbando aún más la ya frágil relación entre ambos líderes.

La coyuntura es crítica: la ofensiva en la Franja de Gaza sigue su curso, mientras las negociaciones en Qatar buscan una salida al conflicto. Estados Unidos, como mediador, había propuesto una tregua que fue rechazada por Hamás.

Sin embargo, el líder de esta organización, Ismail Haniyah, ha celebrado la resolución de la ONU, considerándola un indicio del “aislamiento sin precedentes del régimen sionista”. Según Haniyah, Estados Unidos carece de la voluntad y el poder para imponer su criterio a la comunidad internacional.

En un contexto significativo, Ismail Haniyah pronunció estas palabras en Teherán durante una rueda de prensa conjunta con el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amirabdolahia. La elección de la capital iraní como escenario no es casual: representa un mensaje claro hacia su enemigo común, Israel. Seis meses después de una operación militar masiva en respuesta al ataque de Hamás, la situación se torna cada vez más delicada.

Los comentaristas israelíes critican a Netanyahu por su postura, acusándolo de alentar el enfrentamiento con un gran aliado estratégico. Aunque Estados Unidos sigue suministrando armas a Israel, empieza a cerrarle el paraguas en la ONU.

Comments

comments

No hay comentarios