Todo listo en Carrillo Puerto para el II Encuentro Biocultural Maya Ka’an

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.- Amigos de Sian Ka’an, la Red de Turismo Comunitario “Caminos Sagrados” y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Carrillo Puerto, coordinan el Segundo “Encuentro Biocultural Maya Ka’an”, que se realizará mañana, miércoles 17, con el objetivo de visibilizar la oferta de Maya Ka’an y fortalecer a todos los actores que forman parte de la cadena de valor del turismo.

Maya Ka’an, es un destino del Caribe Mexicano que promueve un modelo de hacer turismo más responsable y consciente de la importancia de conservar los ecosistemas y beneficiar a las comunidades rurales. Un ejemplo es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, destino que se caracteriza por la riqueza natural y cultural que la envuelven y las expresiones auténticas de la cultura maya.

Actualmente hay amplia diversidad de productos y servicios turísticos de base comunitaria con una gran oportunidad de integración y visibilización como parte de la cadena de valor del turismo en Maya Ka’an. Esto cobra particular importancia en el contexto de las estructuras de organización comunitaria, en la mayoría de las cuales los productores locales juegan un papel fundamental para contribuir al desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad.

Asimismo, los representantes de las empresas y grupos fungen como líderes comunitarios que encabezan la defensa del territorio, de la cultura maya y de la preservación de sus costumbres y tradiciones. Sin embargo, se requieren mecanismos de participación local como herramienta para vincular, promover y fortalecer esas estructuras de organización, empresas e iniciativas locales que operan en Maya Ka’an, de tal manera que, se consoliden y generen acuerdos entre los actores locales bajo criterios de sustentabilidad.

En febrero de 2023, Amigos de Sian Ka’an y la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Carrillo Puerto, coordinamos la realización del Primer “Encuentro Biocultural Maya Ka’an”, que reunió a 22 cocineras tradicionales, 6 empresas de turismo de base comunitaria y 11 grupos de artesanos y productores locales, así como a asociaciones civiles dedicadas a la conservación de la biodiversidad.

En ese marco se presentaron productos y servicios, al igual que información científica de la riqueza biocultural de Maya Ka’an en cuatro pabellones: artesanal, gastronómico, turismo comunitario y ambiental. También se realizó un foro que dio voz a los sectores público, privado, académico, social y ambiental y un programa artístico-cultural.

Este año, con el objetivo de reunir nuevamente a empresas y grupos comunitarios, creamos el “Tsikbal Place” (maya: Tsikbal = español: diálogo; inglés: place = español: lugar), un “lugar de diálogo”, con el objetivo de establecer vínculos entre los “anfitriones” (empresas y grupos comunitarios), y los “visitantes” (otros prestadores de servicios turísticos que operan en la zona, como hoteles, agencias de viajes, turoperadores, universidades y ONG’s interesadas en conocer Maya Ka’an y generar posibles alianzas comerciales y de colaboración.

También participará la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, impulsando el “Tianguis Agroecológico-Cultural”, un espacio que visibiliza a productores locales y artesanos de la región con productos de la tierra, derivados de la miel, medicina tradicional y artesanías, por mencionar algunos. 

La Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) presentará el Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q) y su importancia de darse de alta como prestador de servicios turísticos, con especial énfasis en el registro de artesanos, que regula la formalidad de los “anfitriones” y los coloca dentro de la oferta de Quintana Roo en el mercado turístico.

Fuente: Infoqroo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario