Cuestiona reforma el Observatorio

Por Alejandro García > Quequi
Inconformidad en el sector empresarial y entre la ciudadanía ha causado la reforma al Artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, por considerar que es una invasión a los derechos personales, comentó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.


“Esta es una muestra más de la incapacidad que tienen los legisladores de analizar las consecuencias que tienen las decisiones que están tomando, porque no hubo ni siquiera una reflexión sobre lo que podría ocasionar operativamente. Y más que las operaciones se pudieran atrasar, se está afectando la libertad y derecho humano de las personas, una afectación a la libre empresa”, indicó Galaviz Ibarra.


Explicó que el Congreso del Estado, en diciembre del año pasado, introdujo un condicionamiento al Artículo 24 para la compraventa de inmuebles, en donde ahora cualquier operación inmobiliaria que se desarrolle ante un notario público tendrá que ser verificada por la autoridad fiscal, para saber si el valor de la propiedad que se está señalando es el correcto.


Por su parte, Gustavo Salas Rodríguez, asesor legal del Observatorio, dijo que la solicitud es que se presente una acción de inconstitucionalidad en contra de graves violaciones a derechos humanos, respecto de decreto número 173, por el que se reformó el artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo y que entró en vigor el día 1 de abril.


El Observatorio Legislativo de Quintana Roo convoca a la población a presentar amparos de manera masiva contra las modificaciones a este artículo, argumentando que estas limitan la disposición libre de los bienes inmuebles.


Galaviz Ibarra, dejó claro que tanto como el sector empresarial e inmobiliario, así como de peritos valuadores, han interpuesto sus amparos en contra de esta ley, además que agregó que esta reforma, no se presentó de manera individual, sino dentro de un paquete para ejercerse en el 2024, por lo que no hay una motivación específica para su aplicación.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario