Dialogan Obrador, el CNTE y gobernadores

Abordaron la reinstalación de docentes despedidos por la reforma educativa de 2013.

Por Agencias
Ciudad de México

Ayer, tras casi dos horas de encuentro concluyó la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas con dirigentes de la CNTE para abordar el tema de la reinstalación de docentes despedidos por la reforma educativa de 2013.


A su salida, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (Morena), dijo que fue una buena reunión, pero no dio más detalles del encuentro con el magisterio disidente.


A través de sus redes sociales, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez (MC) dijo que en su encuentro con el mandatario y los maestros tuvieron una reunión productiva.


“Estuvimos tratando temas de la agenda educativa, estuvo conmigo el secretario de educación. Una reunión productiva, avanzamos en varias cuestiones y aprovechamos para platicar con el presidente ya en corto sobre algunos temas de carácter presupuestal, aprovechando la visita a México”, dijo en un video mensaje grabado desde el jardín Nezahualcóyotl en Palacio Nacional.


Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que hay avances en las negociaciones con el Ejecutivo y los mandatarios estatales, pero no hubo acuerdos concretos.


El maestro Hernández expresó que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE emitirá un comunicado con los detalles del encuentro.

En la mañanera
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, en la frontera de Chiapas y Guatemala, dos grupos del crimen organizado se disputan la zona.


En su conferencia mañanera, del pasado lunes 22 de abril en Palacio Nacional, López Obrador dijo que en el municipio de Frontera Comalapa “sí hay grupo de la delincuencia, hay dos grupos que están enfrentados. Acaba de haber por ahí cerca un enfrentamiento”.


Desde hace tres años la violencia se ha disparado en la entidad por la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos y desplazados.


El presidente recordó que en esa zona hay una base de la Guardia Nacional para proteger a un grupo de trabajadores que construyen un puente.


Destacó que en frontera Comalapa hay como mil elementos de las fuerzas federales para proteger la zona.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario