Desafía Sheinbaum los tiempos electorales

Por Soraya Huitrón

Cancún

Tapizadas con pintas de Claudia Sheinbaum es como lucen varias zonas de Cancún, esto debido a que la propaganda en favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México continúa apareciendo en las bardas de la ciudad.
Y es que distintas bardas de esta ciudad, ya se encuentran pintadas con las leyendas «#EsClaudia» y «Para que siga la transformación», siendo un claro ejemplo de proselitismo adelantado para las elecciones presidenciales del 2024, en las que Sheinbaum aspira a ser la primera presidenta de México.
Las regiones 100 y 200 son los principales puntos de Cancún en donde se pueden apreciar dichas bardas pintadas con estas leyendas en donde se promueven las aspiraciones de la jefa de gobierno.
Incluso, el día de ayer se pudo observar como, en las mencionadas regiones, varias cuadrillas llevaban a cabo pintas en favor de Sheinbaum.
Cabe detallar que las paredes pintadas de blanco cuentan con la leyenda plasmada en colores guinda y negro, haciendo alusión a la jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Sin embargo, su formato varía, ya que en algunas bardas el diseño puede contener algún detalle alusivo a la comunidad de la diversidad sexual o, bien, a otro sector social.
En este punto, es importante señalar que con estas acciones, Claudia Sheinbaum está cayendo en actos anticipados de campaña, e incluso en reiteradas ocasiones el Instituto Nacional Electoral ha pedido a las llamadas «corcholatas» morenistas, no llevar a cabo este tipo de acciones, pero la jefa de gobierno y el equipo que apoya sus aspiraciones siguen desafiando los tiempos electorales.
En el estado, esta propaganda no sólo ha sido plasmada en Cancún, pues desde hace unas semanas han aparecido bardas pintadas en Chetumal, y en todos los municipios de Quintana Roo.
De acuerdo con reportes a la prensa, estas bardas estarían siendo pintadas por miembros de la Asociación Civil “Red de Educación Democrática y Economía Social (Redes AC), presuntamente creada solo para impulsar el proyecto presidencial de la jefa del gobierno capitalino.
Cabe destacar que esta misma estrategia publicitaria fue usada en campaña por la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores, misma que, se presume, será la próxima coordinadora de campaña de Claudia Sheinbaum rumbo al 2024.
Por otra parte, es importante mencionar que Claudia Sheinbaum ha echado andar la maquinaria política de manera fuerte en el Sureste de México, debido a que Chiapas fue uno de los primeros estados en donde se comenzó a promover las aspiraciones presidenciales de la jefa de gobierno, pues desde principios de junio se podían ver decenas de pintas tapizando la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, le siguieron Campeche y Tabasco.
Esta situación es un claro ejemplo del favoritismo que prevalece dentro del partido, ya que al canciller Marcelo Ebrad no se le ha permitido hablar sobre su futuro en la política mientras esté en funciones, ya que sólo se lo permiten en sus 3 horas libres y Claudia, con las pintas, se está promoviendo a todas horas.
En ese sentido, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se debe analizar nuevamente si existieron actos anticipados de campaña y precampaña por parte de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Y es que se presume que Claudia Sheinbaum utilizó las campañas a las gubernaturas de estados para “placearse”, pues la jefa de gobierno de la Ciudad de México acudió en más de tres ocasiones a diversos estados para respaldar a los candidatos de Morena. En estos eventos, siempre le gritaron “¡presidenta!”.
Cabe recordar que Claudia Sheinbaum visitó los seis estados donde se llevaron a cabo elecciones el 5 de junio pasado para apoyar a los candidatos de Morena por la gubernatura; sin embargo, en los eventos proselitistas incitó a la ciudadanía a llamarla presidenta.
Sin embargo, pese a los cientos de videos que circularon en cada una de sus visitas donde levanta las manos al grito de “presidenta”, la jefa de gobierno criticó al INE por sancionarla y aseguró que las sanciones fueron por apoyar a sus compañeros.

Comments

comments

No hay comentarios