Hallan eco a la protesta contra el gasoducto

Por Soraya Huitrón

Por segundo día consecutivo, un grupo de cancunenses preocupado por la seguridad de la ciudad, se manifestó cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún contra el gasoducto de la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C. V.; sin embargo, en esta ocasión, personal de la Ayudantía de la Presidencia de la República se acercó a atender su queja.

Durante la manifestación, una comitiva del presidente Andrés Manuel López Obrador que llegó al lugar para ver los detalles de su visita de mañana domingo, se acercó a los manifestantes, quienes explicaron la situación de peligro que enfrenta la ciudad ante la introducción del irregular gasoducto.

Por lo que María Rodríguez, quien forma parte del equipo de Ayudantía de la Presidencia de México, los escuchó y atendió, además quedó de dar aviso a la dependencia federal correspondiente, para que esta obra sea revisada minuciosamente, por lo que la Comisión Reguladora de Energía, Secretaría de Energía y Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, podrían ser notificadas.

El objetivo es evitar el daño que esta obra causaría al medio ambiente, ciudadanía y turistas, así como salvar cientos, si no es que miles de vidas ante un desastre de dimensiones catastróficas.

PELIGRO POR FUGAS

En ese sentido, especialistas en recursos naturales señalaron que uno de los riesgos latentes en este tipo de instalaciones mal construidas y sin permisos, son las fugas, situaciones que ocurren de manera aislada, las que con un programa de trabajo recurrente, preventivo e incluso predictivo se pueden prevenir.

Sin embargo, las fugas pueden provocar explosiones si no son controladas, detectadas y si encuentran una atmósfera adecuada para la ignición. En tanto, considerando la distancia, el diámetro de la línea y la presión del gas subterráneo se puede calcular la cantidad de producto que estará “almacenado y en movimiento, lo cual es aún más grave”.

Agregaron que en este tipo de proyectos, las condiciones climatológicas y el ambiente sedimentario del subsuelo, hacen un suelo intrínsecamente corrosivo, dado el contenido de carbonatos y sales en suspensión y disolución. Este hecho hace que los metales se oxiden y corroan en un tiempo más reducido en comparación con otras regiones, como en el centro de la República.

Además, el impacto ambiental que este gasoducto causará al hacerlo en una zona errónea y sin las condiciones adecuadas, es importante, ya que para enterrar el tubo se tiene que talar y excavar el suelo adyacente al recorrido del tubo.

“Estamos hablando de eliminar flora y perturbar el ecosistema en torno a ella, lo que conlleva migración de especies, sobrepoblación de estas especies en otro espacio, exposición de fauna a la carretera y sectores urbanizados”, indicaron los especialistas.

Ahora bien, explicaron: Si nos enfocamos en el subsuelo, las fracturas que fungen como medios de recarga para cuerpos de agua en la ciudad podrían estar expuestos al metano, en caso de una fuga contaminaría las corrientes y expondría a la sociedad a un derrame con mayor dispersión que lo calculado.

Hay que señalar que la instalación del gasoducto se está realizando a unos metros de gasolineras, escuelas, entre ellas La Salle Cancún y Anáhuac Cancún, entre otras, residenciales y centros comerciales, y pasará muy cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún, puerta de entrada de miles de turistas.

Suspendida en la Zona Hotelera

Además, los inconformes señalaron que la suspensión emitida por el juez de distrito determinó conceder la suspender en definitiva con base a los siguientes aspectos:

  1. Que con la obra del gasoducto, existe un posible riesgo al medio ambiente, a la salud y la vida de las personas con la construcción y operación del gasoducto.
  2. Por otro lado, determinó que de igual forma que con la construcción del proyecto del gasoducto, podría existir daños de difícil reparación, en base a las medidas y distancias entre el gasoducto, y demás construcciones, contraviniendo la Norma Oficial Mexicana para el transporte de gas natural por medio de ductos.
  3. Asimismo, el juez determinó que la obra no cuenta con una Evaluación de Impacto Social autorizada, siendo este un requisito indispensable para que inicien las actividades.
  4. Bajo este mismo tenor, el juez manifestó que la obra no cumple con la Norma Oficial Mexicana aplicable, sin dejar a un lado que las resoluciones y permisos que no se encuentran vigentes, así como la afectación al medio ambiente, ya que su trayectoria recorre una zona de humedal con manglar, la cual es un área natural protegida y que va en contravención de la normativa, resultando un posible desequilibrio ecológico, con riesgo de pérdida de alguna especie.

Comments

comments

No hay comentarios