Mandan a descansar arrecifes

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Cozumel, Q. Roo. Durante dos meses se dará descanso a los arrecifes Paraíso y Paraíso Bajo, por lo que no se desarrollara ningún tipo de actividad acuática en la zona, sin embargo, la Conanp que es quien está a cargo del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) solo está preocupada por cobrar a náuticos los brazaletes de ingreso, pero hasta el día de hoy no ha realizado ningún estudio sobre si el descanso que se le da a los arrecifes tiene resultados positivos, ni siquiera ha rendido un informe sobre el estado de salud de los arrecifes.

De acuerdo a la programación de descansos que tiene para todo el año la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), los dos meses próximos pasados se les dio descanso a los arrecifes Dalila, Palancar Jardines y Palancar Herradura, mientras que para los meses de agosto y septiembre les corresponde descanso a los arrecifes Palancar Cuevas, Palancar Ladrillos, Colombia Somero, Colombia Intermedio y Colombia Profundo.

Sin embargo, no existe hoy en día ningún estudio científico que avale los resultados, en caso de que los hubiera, ya que, a decir de la Conanp, existe una recuperación que ha permitido una mayor presencia de peces dentro de los corales y por ende más depredadores naturales.

Para la Conanp es de mayor prioridad el vigilar que todos los prestadores náuticos paguen los brazaletes que venden a los turistas para poder ingresar con un costo de 10 dólares cada uno, por lo que al año se registran ingresos por varios millones de pesos, de los cuales no se sabe en qué son aplicados, ya que solamente cuentan con una embarcación que les sirve para el guardaparque, sin embargo, la extensión marina es muy grande y así justifican el no poder combatir a embarcaciones piratas o pescadores furtivos que se meten al PNAC para extraer caracol, langosta y peces en restricción.

Comments

comments

No hay comentarios