Transportistas turísticos exigen a las autoridades castigar atentado al turismo

Por Blanca Silva

Luego de ver con impotencia cómo los turistas que llevaban al aeropuerto tenían que irse caminando, pese a que algunos tenían problemas de movilidad, transportistas turísticos exigen a las autoridades meter en cintura a los taxistas y castigar severamente a los responsables de bloquear el tránsito con la cancelación de concesiones y licencias, debido al impacto que los hechos tienen para la imagen turística del destino.

El presidente del Movimiento TOUR, José Bizarro Galván, indicó que a los responsables se les pueden iniciar procesos penales por motín, bloque y ataques a las vías generales de comunicación, alteración del orden público y obstaculizar el libre tránsito, todos ellos señalados en leyes federales, estatales y municipales.

Señaló que en Quintana Roo debe prevalecer la paz, la armonía, el servicio, la competitividad y sobre todo la justicia, ya que es un estado que vive del turismo y de su buena imagen a nivel nacional e internacional, por lo cual se suman al reclamo de la mayoría de los ciudadanos que quieren lo mejor para el estado.

Lo anterior, tras expresar su repudio al bloqueo a los dos accesos a la Zona Hotelera de Cancún registrados el lunes pasado, ya que no sólo los afectó operacionalmente para brindar un servicio de calidad a los visitantes, sino que fue motivo de preocupación e incertidumbre de los viajeros, quienes desconocían el porqué del cierre, ya que no estaba dentro de su tiempo de trayecto desde o hacia el aeropuerto y lugares de visita.

Además, señaló que los transportistas vivieron momentos penosos e incómodos al ver bajar a los turistas de las unidades, ya que muchos eran familias con niños pequeños, personas de la tercera edad e incluso con problemas de movilidad física.

Aunque reconocen que la autoridad estuvo presente la solución del bloqueo no fue inmediata, lo cual generó que muchos turistas tuvieran que moverse por sus propios medios cargando maletas, niños y demás pertenencias en los dos puntos bloqueados de la Zona Hotelera.

Lo anterior, destaca, genera una mala imagen, mientras se invierten miles de pesos en promoción turística, lo cual se refleja en la alerta emitida por Estados Unidos a sus connacionales para que tengan cuidado si piensan viajar a Quintana Roo por ese tipo de hechos.

Por su parte, Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), solicitó a las autoridades salvaguardar los derechos de los ciudadanos, particularmente el libre tránsito, así como mantener el diálogo con el sindicato de taxistas, respetando las resoluciones emitidas por las autoridades judiciales, dando prioridad al desarrollo económico de la entidad y la paz social.

Por ello, piden que en caso de que se siga transgrediendo el derecho de libre tránsito se apliquen sanciones más severas por tratarse de un asunto de interés social y orden público, debido a la afectación al destino.

Puntualizó que “es imperante para nuestra actividad y el turismo de la entidad que nos mantengamos vigentes y competitivos, acorde a las exigencias económicas actuales. Nuestro municipio y gran parte de la entidad, sobrevive principalmente gracias a la derrama que el turismo representa, frenar este crecimiento es atentar contra la propia vida de nuestra entidad”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta