Una sola persona que dona sus órganos puede salvar hasta seis vidas: Quintana Roo

·      La donación de órganos y tejidos es un acto de altruismo que salva vidas

·      Con ello se mejora la calidad de vida de las personas que se encuentran es espera de un órgano o tejido

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo pide a la población, considerar la donación de órganos como un acto altruista que debe reactivarse, ya que los órganos y tejidos de una sola persona pueden salvar hasta seis vidas y mejorar la calidad de vida de un centenar.

La titular del IMSS en el estado, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, mencionó que las labores de donación de órganos continúan para resolver las urgencias nacionales y asignaciones prioritarias durante la emergencia sanitaria por COVID-19; así como la necesidad de órganos y tejidos para pacientes en espera de un trasplante, sigue latente.

Por eso es importante que la población tenga conocimiento de que en México, en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, de su cuerpo o de sus órganos, tejidos y células se utilicen para trasplantes.

El doctor Moisés Campos Navarro, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, precisó que en esta unidad el programa de donación cadavérica inicio en el 2014, sin embargo, en el 2015 se concretó la primera donación multiorgánica. Gracias a la labor del personal clínico que comenzó a difundir la cultura de la donación entre la derechohabiencia, se tuvo una respuesta inmediata y exitosa; a la fecha se han realizado 37 procuraciones, obteniendo 28 órganos (24 riñones y 4 hígados) y 78 tejidos (71 corneas, 4 de tejido musculoesquelético y 3 de piel).

Explicó que para poder ser donador de órganos se deben seguir protocolos de seguridad y cumplir requisitos que son evaluados por médicos especialistas, para corroborar que los órganos y tejidos son aptos para trasplante.

Comments

comments

No hay comentarios