Debido a la veda y mal clima los pescadores realizan la actividad con cordel.

Laboran los pescadores a menos del 40%

Kantunilkín, LC
El sector pesquero del norte del municipio labora a menos del 40% de su capacidad, debido a que las vedas del pulpo y mero están afectando al sector, que de igual forma ha sufrido los embates de la naturaleza con la entrada de “nortes” y frentes fríos que impide laborar a los pescadores.
Carlos Blanco, Vidalio Cortes, entre otros pescadores de Chiquilá informaron que debido a la veda y al mal clima, ahora se realiza la actividad con cordel para capturar “canané” o “pargo” en tanto que con redes se está capturando el “chac chi” que es una de las especies más económicas.
Mencionaron que la flota pesquera es estimada en unas 500 embarcaciones menores y unos mil 500 hombres de mar, considerando que laboran tres por lancha, trabaja a menos del 40% y la actividad repunta luego de que el sector estuviera semiparalizado.
“Los fuertes vientos y lluvias durante los últimos días provocaron el cierre del Puerto a la navegación menor además de que el intenso frío que llegó a los 10 grados provocó la inactividad de pescadores, por lo que vieron afectada la producción”, comentaron.
De acuerdo con los hombres de mar, la veda del mero que este año será de dos meses entró en mal momento, ya que habrá escasez de producto durante toda la Cuaresma y la afectación directa al pescador es bastante considerable.
(Por Daniel Cauich)

Comments

comments

No hay comentarios