Humo blanco’ para alcaldías

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se ha definido quiénes serán sus aspirantes a gobernar los diferentes municipios. Hoy presentarán su registro de aspirantes a presidentes municipales por el método de convención de delegados en algunos de los municipios. A ella asistirán los precandidatos a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante y Juan Manuel Herrera, así como el presidente del comité directivo estatal de ese partido, Raymundo King de la Rosa. Hay que recordar que los únicos municipios que tendrán designación por dedazo son Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad.

De los 11 municipios que se van a elegir en los comicios locales, seis de las planillas del cargo de presidente municipal deben ser encabezadas por una mujer y cinco deben ser hombres, pero las candidatas no deben ser enviadas por sus partidos políticos a municipios no competitivos o de menor porcentaje de votación”, según Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE en Quintana Roo.

Los nombres de los confirmados  son los siguientes: Gina Marrufo, en Cozumel; en Othón P. Blanco, Arlet Mólgora Glóver; en el municipio de José María Morelos, José Dolores Baladez Chi; en Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis. Todos ellos se registrarán hoy.

También están ya definidos: en Playa del Carmen, Filiberto Martínez y en Tulum, Romalda Dzul Caamal. También es sabido que ya se registró por la alianza que hace el PRI con el Partido Verde, Remberto Estrada Barba por Benito Juárez. En Bacalar, por las mismas razones aliancistas, va el diputado federal con licencia del Partido Nueva Alianza, Alexander Zetina Aguiluz.

TRES MUNICIPIOS PENDIENTES

Por cuestiones de equidad de géne­ro se espera que en estos munici­pios queden las mujeres.

Se espera que en Puerto Mo­relos, otro de los municipios en el que los verdes definirán candidato o candidata de la alianza, lancen a una mujer. No se descarta que sea nominada una priista que de última hora muesre su corazón verde; se menciona a Laura Fernández Piña con mucha insistencia, aunque Su­sana Hurtado ya solicitó licencia al Congreso para estar disponible. Marybel Villegas se autodescartó y se menciona que puede ir como delegada de Sedesol en sustitución de Fabián Vallado. En el caso de Gabriela Medrano, quien con su renuncia a la delegación de Bansefi había puesto a todos con los pelos de punta, ella misma se encargó de precisar que no va por la presiden­cia de Puerto Morelos, aunque ase­gura que tiene amarrada una can­didatura como diputada local.

Como parte de las negociacio­nes de la alianza “Juntos por más y mejores resultados”, los del Panal tienen asignada otra presidencia en Lázaro Cárdenas, donde no hay decisión todavía y aunque se espera que sea una mujer, el presidente Lu­ciano Simá Cab impulsa al maestro Emilio Jiménez Ancona, quien ha perdido fuelle en los últimos días. Quien se fortalece es María Elena Ruiz Molina, diputada que renun­ció a su suplencia como legisladora; considera que puede registrarse por la alianza, aunque hay que tener en cuenta que la mujer que proponía el Panal, Telma Cervera, no aceptó la propuesta por enfermedad.

En Felipe Carrillo Puerto se eleva su intensidad ante el nerviosismo de la clase política y de la estruc­tura priista, por conocer al elegido que contenderá a la presidencia municipal. El PRI ya decidió que tendrá “un candidato o candida­ta de unidad”. En lo que respecta a la paridad de género, una mujer ha destapado: Paoly Perera Maldo­nado. Sigue en la lista el diputado con licencia José Chacón Arcos. Sin embargo el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jesús Góngora Ruiz, ha manifestado que la moneda aún está en el aire.

Por Rafael Santiago>Quequi

 

 

 

Comments

comments

No hay comentarios