Mueren 16 tras atacar cafetería en Irak

 

Dubái. El Estado Islámico ha atentado contra una peña madridista en Balad, a 80 kilómetros al norte de Bagdad. Era la medianoche del jueves cuando tres hombres armados con ametralladoras entraron la cafetería Furat donde se reunían los simpatizantes del Real Madrid y abrieron fuego indiscriminado. Mataron a 12 parroquianos e hirieron a una veintena, en su mayoría jóvenes que habían convertido el lugar en sede del Irak Blancos. Uno de los asaltantes mató luego a dos policías y dos milicianos cuando al ser descubierto en un mercado cercano hizo estallar los explosivos que llevaba.

“No les gusta el fútbol, consideran que es algo antimusulmán. Al final, cometen atrocidades así”, declaró a As el presidente de la peña, Ziad Subhan, por teléfono desde Balad. En el momento del ataque había medio centenar de madridistas reunidos en el local, que sirve de punto de encuentro a los aficionados blancos para ver los partidos de su equipo.

Según el comunicado del Isis, el objetivo eran milicianos chiíes ante los que tres suicidas habrían hecho estallar sus explosivos. Sin embargo, testigos del ataque citados por las agencias de noticias relataron que los atacantes dispararon y lanzaron granadas antes de huir. Horas después, cuando uno de ellos fue acorralado por varios policías y milicianos se hizo estallar matando a cuatro de ellos e hiriendo a varios más. Reuters cita a testigos de que un segundo atacante fue quemado vivo tras ser descubierto por los vecinos en una casa cercana.

“Los iraquíes sufrimos el terrorismo a diario. Queremos solicitar al Real Madrid que condene oficialmente este trágico suceso que ha afectado directamente a los seguidores del club en Balad, como un gesto en memoria de sus almas”, pide la asociación de Jugadores Profesionales de Irak en un mensaje dirigido “a los jugadores, la dirección y quienes trabajan en el Real Madrid” desde su página de Facebook. “La gente de Irak siempre expresará su amor por el fútbol, la paz y la vida”, añade el texto escrito en inglés.

Poco después, el Real Madrid emitía un comunicado en el que “lamenta profundamente el terrible atentado” y “ofrece su afecto y sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas”. El Club, que hace extensiva toda su solidaridad al pueblo de Irak, anuncia que sus jugadores lucirán mañana “un simbólico brazalete negro en señal de luto y respeto”.

Por Agencias-Quequi

Foto: Agencias-Quequi

Comments

comments

No hay comentarios