La defensa de Guzmán Loera tiene 15 días para interponer un juicio de amparo.

Mandarán a El Chapo a EU

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) notificó ayer a Joaquín Guzmán Loera que la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos es procedente, por lo que el capo enfrentará acusaciones en Texas y California por diversos delitos vinculados a su actividad como integrante del crimen organizado.

En un comunicado, la cancillería dijo que se llegó a tal resolución tras consultar las consideraciones de los Jueces Octavo y Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, quienes coincidieron en que existen condiciones jurídicas suficientes para avalar el traslado.

“El Chapo” se encuentra recluido en el Cefereso némro 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, desde el pasado 7 de mayo.

Los plazos legales de la extradición explican que tras la resolución de la SRE, la defensa de Guzmán Loera tiene 15 días para interponer un juicio de amparo. Dicho juicio podría prolongarse hasta por tres meses, pero si la defensa de “El Chapo” se vuelve a inconformar con el fallo, podría presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado.

Los tribunales colegiados tienen un plazo de seis meses para confirmar el fallo del juez de amparo o para revocar su sentencia, por lo que sí “El Chapo” agota todas las instancias legales, su traslado podría ocurrir en los primeros meses del 2017.

La justicia de EU busca presentar a Guzmán Loera en la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero; y ante la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California, por el cargo de Asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

 

NO BAJAN LA GUARDIA

En respuesta, Juan Pablo Badillo Soto, uno de los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró que se han promovido suficientes recursos jurídicos que impiden la extradición “exprés” del narcotraficante.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Badillo Soto señaló que “bajo ningún pretexto” se puede realizar la extradición de forma exprés, porque existen juicios de amparo que lo protegen contra esta medida.

Asimismo, el abogado adelantó que además van a presentarse nuevos juicios de amparo contra la medida anunciada este día por la SRE, los cuales tardarán entre ocho y 15 días en obtener respuesta.( Por Agencias > Quequi )

 

Foto: Redacción > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios