Violan ley ambiental

HOLBOX, LC.

Habitantes de Holbox cuestionan diversas obras que se están llevando a cabo en la isla, ya que al parecer no respetan los acuerdos internos de no construir arriba de tres niveles para no afectar la imagen de esta Área Natural Protegida.

El fundador del ejido y ex comisariado ejidal, Edgardo Efraín Jiménez Zapata, dijo que se le pidió a las autoridades de los otros niveles de Gobierno que tomen en cuenta esta problemática, pero a la fecha no se respeta.

“Esto quiere decir que muchos cimientos están dentro del agua tomando en cuenta que está a menos de un metro sobre el nivel del mar, además de que son tres niveles cuando existe acuerdos internos entre los isleños, que para no provocar daños al entorno ecológico y respetando el desarrollo de esta isla solo se pueden tener obras de dos niveles, aunque vemos que la mayoría de los que vienen de fuera les vale esa disposición”. dijo Zapata Jiménez, quien ha sido regidor en dos ocasiones en el Cabildo de Lázaro Cárdenas.

El vecino externó su preocupación debido a que al parecer la violación a los acuerdos internos se da aprovechando que hasta el próximo mes de diciembre se pretende publicar el plan de manejo del área en mención.

 

ISLA SIN LEY

Ante la falta de un reglamento viable sobre el tema de las construcciones salió a relucir entre algunos hoteleros que la avenida “Tiburón Ballena” desemboca en el mar,  donde sin autorización se construyó una capilla y una palapa donde se reúnen elementos de la Marina, isleños y turistas que ingieren bebidas embriagantes y se drogan en forma constante, aseguraron.

El desarrollo sustentable prácticamente no existe en Holbox, pese a ser parte del Área Natural Protegida de Flora y Fauna (ANPFF), Yum Balam, donde se privilegian los intereses económicos de algunos cuantos, con el correspondiente daño irreversible al medio ambiente, aprovechando la nula presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este deterioro ambiental se agravó entre el 2006 y finales del 2012, cuando Alejandro Patrón, hermano del exprocurador de Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, en violación de todas las normas ambientales y de construcción, construyó el hotel “Las Nubes”, dentro del mar, que hoy atrae a reconocidos deportistas y artistas de talla internacional.

 

 

Por Daniel Cauich

Comments

comments

No hay comentarios