Agrava ‘recalón’, crisis en el sector náutico

PLAYA DEL CARMEN

Llueve sobre mojado para los prestadores de servicios náuticos luego de que por segundo día consecutivo se suspendieran sus actividades por la presencia del fenómeno natural conocido como “mar de fondo o recalón”, que provoca un embravecido oleaje que puede alcanzar hasta los dos metros de altura.

Al respecto, el capitán de Puerto en Solidaridad, David Galeana García informó “El ‘recalón’, que es como se conoce en la Riviera Maya, se manifiesta por el incremento del oleaje, de tres a cinco pies de altura de la ola y por precaución todas las actividades acuáticas como son embarque y desembarque en zona de playa desde Ixcalacoco hasta Playacar se suspende toda actividad acuática de turismo náutico por precaución a la navegación y para poder salvaguardar la vida humana en el mar”.

Galeana García comentó que este fenómeno natural se seguirá monitoreando para determinar si hoy se podrán reanudar las actividades para las pequeñas embarcaciones y señaló que la ruta federal marítima de Playa del Carmen a Cozumel trabaja con normalidad.

Acerca del peligro que existe para los bañistas que se aventuren a entrar al mar afectado por el recalón, el capitán comentó que “se está trabajando en coordinación con Protección Civil Municipal para colocar la bandera roja para cancelar el ingreso de los bañistas a las áreas y como precaución se les indica que el oleaje está muy fuerte y la presencia de la marejada es constante y por precaución se suspende la entrada para el nado”, concluyó.

 

 

NO BAJEN LA GUARDIA: MARTÍNEZ

 

Extremar precauciones para la práctica de actividades acuáticas recomendó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien destacó que “es importante evitarlas y poder asegurar a las familias que acuden a las playas”.

No obstante, el funcionario estatal aseguró que están preparados para enfrentar cualquier contingencia que pudiera presentarse por fenómenos meteorológicos como huracanes.

“Estamos preparados, tenemos 836 refugios en todo el estado para atender a la población en caso de que así se requiera”, puntualizó.

En este sentido, destacó que el fenómeno “Irma”, que en días pasados alcanzó la categoría 3, ya es una depresión tropical y está bajando su intensidad.

“Pero ‘Irma’ no nos afecta a nosotros, lo que nos llegó fue el oleaje por marea de tormenta, hay que recordar que el mismo huracán es una baja presión que al interactuar con el océano es como si arrojáramos una piedra y toda la onda de olas, eso fue lo que nos llegó a nosotros. Sin embargo, ni Irma ni José representaron riesgo para nosotros para el estado de Quintana Roo”, finalizó Martínez Ortega.  (Por Yesenia Barradas)

 

 

Por Luis García

Comments

comments

No hay comentarios