Indagan posible autoatentado

Por Luis Roel Itzá › Quequi

N

uevo invento de posible atentado contra los Barcos Caribe, supuestamente empleados de la embarcación que realizaban trabajos de limpieza en el fondo de la nave, encuentran dos bombas hechizas amarradas en los motores de la embarcación “Caribe II” que estaba anclada frente a la Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina confirmó la existencia de los artefactos y mantuvo alejadas a las embarcaciones que pasaban cerca, mientras decidían que procedimiento seguir.

De acuerdo a información extraoficial, personal que se contrató para realizar la limpieza del fondo de la embarcación (verdín que se forma) bajaron la tarde de ayer jueves y notaron la presencia de dos objetos extraños amarrados cerca de las propelas de babor y estribor, por lo que reportaron el incidente a sus superiores y estos a su vez a la Secretaría de Marina (Semar) para que se hicieran cargo de la situación.

Ya que las características de los artefactos encontrados, son idénticos al que fue hallado flotando en altamar por una embarcación de servicios turísticos y hecho explotar de forma controlada por elementos de la Semar en las instalaciones de la Marina Fonatur,  que tampoco se descarta haya sido una similar la que ocasionó la explosión a bordo del Caribe III, el pasado 21 de febrero en el muelle Navega de Playa del Carmen, dejando a más de 20 personas lesionadas.

Hasta entrada la noche de ayer jueves, la embarcación rápida de la Armada de México que acudió a verificar el reporte, confirmó la presencia de los artefactos y se limitó únicamente a desalojar la embarcación y alertar a otras embarcaciones que pasaban cerca para que se alejaran como medida de prevención, sin embargo, no decidían qué procedimiento realizar para desactivar o retirar los artefactos probablemente explosivos.

 

 

 

Un informe preliminar de la Administración Portuaria Integral del Gobierno del Estado de Quintana Roo dio a conocer que lo comentado en redes sociales relativo a la embarcación de Barcos Caribe, señalada como portadora de un supuesto artefacto explosivo, solo se usaba para transportar refacciones; se encontraba ubicada a 500 metros de la costa de Cozumel y tiene 10 meses sin operar, pues no cuenta con la concesión de navegación respectiva.

La embarcación señalada de Barcos Caribe no representó, ni representa, ningún peligro para los pasajeros cotidianos de Cozumel ni para los turistas que visitan nuestros destinos turísticos.

El Gobierno del Estado trabaja para preservar la tranquilidad de los habitantes de Quintana Roo, así como de los visitantes.

Hay un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, en el que destaca la intervención del Ejército y la Marina, para reforzar las medidas de seguridad en los muelles.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tiene abierta una investigación sobre este suceso y el ocurrido el 21 de febrero pasado, ambos de Barcos Caribe.

Comments

comments

No hay comentarios