Destituyen a delegada del IMSS Q. Roo


CHETUMAL
Por Jared García > Quequi
Xochitl Refugio Romero Guerrero fue destituida como delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, por irregularidades en el desempeño de sus funciones y sucesos personales vinculados con la delincuencia organizada, dejando casos sin resolver como la supervisión y verificación de la ropa hospitalaria que lava Grupo Riviera del Sureste S.A. de C.V. en Cancún, sin cumplir con las normas sanitarias.
Según empleados del Hospital Regional IMSS en la Región 509, estos habían reportado en los primeros días de este año que la ropa que se le entrega a los pacientes internados y las sábanas que se usaban en la clínica número 17 estaba sucia o mal lavada, pero la titular de la delegación ignoró las quejas y solapó que la empresa encargada del “servicio de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa hospitalaria propiedad del IMSS en OOAD y UMAE para el ejercicio fiscal 2022”, entregara la ropa hospitalaria sin las correctas medidas de sanidad.
Había negado los atentados
Además, durante los meses que estuvo al frente de esta responsabilidad, la ahora ex funcionaria federal fue objeto de dos atentados en su contra a finales del año pasado, pero en su momento, ella negó que hubieran sido en su contra.
El primero fue una agresión con disparos de arma de fuego a su vehículo que se encontraba aparcado en el estacionamiento de la delegación federal con sede en Chetumal.
Más tarde, en un segundo ataque, fue el incendio de otra unidad motriz también estacionado a las afueras de la casa de Romero Guerrero, aunque aparentemente el auto no era propiedad de la funcionaria federal.
Según las primeras investigaciones relacionadas con la ex servidora pública, señalan que sería su pareja sentimental el que podría estar involucrado con la delincuencia organizada.
Y es que a raíz de su llegada a la delegación del IMSS en Quintana Roo, la institución no mostró mejoría alguna en sus servicios.
Por el contrario, se rodeó de personal que no cumplía con los perfiles requeridos por el Seguro Social y de parientes que colocó en puestos estratégicos, lo que ha generado caos en la operación del IMSS en el estado.
De hecho, al cierre del ejercicio anterior, el IMSS Quintana Roo generó una deuda a proveedores de 70 millones de pesos que, hasta el momento no ha pagado.
Incluso, el almacén se encuentra saturado de medicamentos e insumos que no pueden ser distribuidos a las clínicas, debido a la supuesta falta de recursos, en perjuicio de los derechohabientes y sus familias.
Llegó la limpia
En tanto, los allegados de la exdelegada viven en una burbuja de placeres y comodidades a costillas de las arcas del instituto que se dan en la Zona Norte de la entidad.
Mientras, afirman no contar con presupuesto para el pago de comisiones, que incluyen combustible y viáticos a quienes se encargan de hacer la distribución de insumos y medicamentos; asimismo, miles de pesos se invierten mensualmente en sus instalaciones y sus condiciones físicas y de atención a sus derechohabientes no cambian en nada, puesto que sus trabajadores están en continuas quejas.
Además, desvió el dinero en favor de sus aliados, al ampliar su red de proveedores para que sus facturas sean de gastos menores.
También fue señalada de depurar sus apartados de transparencia y modificar algunos rubros, con el fin de evitar el escrutinio público, por el tipo de compras y gastos innecesarios que realizan cotidianamente.
Asimismo, se divulgó que la ex delegada del IMSS en la entidad, Xochitl Refugio Romero Guerrero, pretendía trasladar la operación de esta oficina a Cancún, para manejar de manera virtual desde la Zona Norte todos los asuntos generados en la delegación radicada en esta capital, junto con su gabinete principal; es decir, los titulares de de Abasto y Equipamiento, la Jefatura de Finanzas, Servicios de Desarrollo de Persona, Servicios Administrativos, Vigilancia y Servicios Jurídicos, lo que causó inconformidad entre la plantilla laboral, por las afectaciones que podría haber causado este cambio de sede.
Derivado de lo anterior, Xochitl Refugio Romero Guerrero fue removida del cargo y partir del próximo martes 1 de febrero, su lugar será ocupado por Miguel Ángel Van-Dick Puga, quien proviene del estado de Morelos.
La exfuncionaria no fue cambiada de sede, por lo que ya no forma parte de la dependencia federal.
Dentro de los demás movimientos que se concretaron, Edith Bermúdez asumirá la delegación en el estado de Morelos, y el lugar vacante que deja en Jalisco, será ocupado por Karla Guadalupe López López.
¿Quién es Miguel Ángel Van-Dick Puga?
Van-Dick Puga es médico cirujano partero por la Universidad de Guadalajara y por el IMSS, maestro en Ciencias de la Salud Pública y Doctor en Ciencias de la Salud con Orientación en Ciencias Sociales Médicas; cuenta con diplomados en seguridad social y análisis político estratégico.
Se desempeñó como director general del Hospital General de Occidente en Jalisco y 30 años como médico especialista en Medicina del Trabajo. Adicionalmente, fue secretario de Capacitación y Adiestramiento a nivel nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Caso de lavandería clandestina
Ahora, investigar y verificar el caso de la empresa Grupo Riviera del Sureste S.A. de C.V., que ganó la Licitación Pública Nacional Electrónica número LA-050GYR019-E229-2021, pero que subarrendada una pequeña lavandería llamada Lavitex del Caribe, quedará en manos de Miguel Ángel Van-Dick.

Comments

comments

No hay comentarios