Presidencia de Cancún espera por Ana Paty

Por Soraya Huitrón / Quequi

Cancún, Q. Roo. Será en el próximo mes de septiembre cuando Ana Paty Peralta asuma la presidencia municipal de Cancún, sólo esperan definir si lo hace antes o después del Informe de Actividades.

Lo anterior fue dado a conocer por la encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Lourdes Cardona Muza, quien estimó que dejaría esta responsabilidad entre el 1 y 19 de septiembre, quedando en su lugar la ex diputada Ana Paty Peralta, suplente de Mara Lezama, quien solicitó licencia para contender por la gubernatura de Quintana Roo, la cual ganó.

En este sentido, Cardona informó que el Ayuntamiento de Benito Juárez tiene en puerta tres actividades relevantes: el Informe de Actividades, el próximo 13 de septiembre; la ceremonia del “Grito de Independencia”, el 15 de septiembre, y el Desfile cívico del 16 de septiembre.

“Estaremos platicando sobre eso, para ver si ella haría las actividades o las realizo yo, que ya llevo casi 6 meses en el encargo, pero tentativamente el día 19 se estaría dando el cambio, pero todavía estamos definiendo la fecha”, subrayó.

Sobre cuándo se tomaría protesta a la presidenta municipal suplente, Cardona Muza indicó que tentativamente entre el 1 y 19 de septiembre, tema que tendrá que hablar tanto con Ana Paty Peralta como con Mara Lezama, “para ver los tiempos”, precisó.

Lo anterior, porque el Informe de Actividades es el 13 de septiembre, en tanto que también debe considerarse el “Grito de Independencia”, el 15 de septiembre y el Desfile del 16, por lo que “habrá que ver qué es lo más conducentes, si entregó la presidencia municipal el día 1, o efectúo yo estas actividades”, recalcó.

TRAYECTORIA

Ana Paty Peralta es  licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad de Miami de la generación 2012, sin embargo desde un año antes inició su carrera política  ocupando  varios cargos en el interior del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Entre los que destacan integrante de la Comisión de Honor y Justicia Nacional del PVEM de 2011-2017; delegada nacional e integrante del Consejo político del Verde en el estado de Quintana Roo desde 2014 a la fecha; integrante del Consejo Político Nacional del 2017 a la fecha y secretaria de la Mujer en el estado de Quintana Roo de 2017 a la fecha, entre otros.

En tanto, los cargos populares que ha ocupado son regidora de Benito Juárez  en la administración 2013-2016, diputada local propietaria por el PVEM en la XV legislatura en el periodo 2016-2018, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local de Quintana Roo. 

Como diputada Ana Paty, ha trabajado toda su carrera política en favor de la equidad de género y creación de la fiscalía especializada en delitos contra la mujer, además fue propulsora para que el tamiz neonatal ampliado y auditivo sea un derecho para todos.

También presentó una iniciativa que reforma los artículos 33 y 47 Bis de la Ley de aviación civil para garantizar que las mujeres en periodo de lactancia  puedan transportar la leche materna en su equipaje de mano.

Ana Paty Peralta tomará protesta como presidenta municipal en un mes aproximadamente, lugar que actualmente ocupa Lourdes Cardona, quien funge como encargada de despacho.

Comments

comments

No hay comentarios