Insisten en flexibilizar visado y la migración; cabildearán turisteros con la federación temas que frenan al turismo

Por Blanca Silva/Enviada Especial

Tras perderse el último vuelo directo a Brasil, que operaba Gol, el tema del visado brasileño ha sido uno de los temas puestos sobre la mesa por los touroperadores y agentes de viajes del Caribe mexicano durante las citas de negocios en el Tianguis Turístico de México, por lo cual urgieron al gobierno federal a flexibilizar el visado para este mercado y atender el tema de migración de los colombianos, que registra también ya una caída por el trato que reciben en el aeropuerto de Cancún. 

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, indicó que se trata de temas que solo requieren voluntad política para resolverse, pues no implican ninguna inversión acorde a la política de austeridad del gobierno federal. 

Enfatizó que en lo que va del año el turismo colombiano registra también una caída del 50%, pues es otro segmento al que las autoridades federales se han dedicado a afectar sin ninguna explicación, por lo que es una contradicción si se quiere abrir también el Mundo Maya, pues está comprobado que el turismo genera empleo, ingresos y beneficios para la población. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, reveló que la aerolínea Gol les informó la cancelación del último vuelo directo que había de Brasil, por lo que los turistas tendrán que llegar ahora con escala en otra ciudad. 

Por ello, Almaguer Salazar adelantó que utilizarán el recién creado Consejo Hotelero del Caribe Mexicano para cabildear con el gobierno federal los asuntos que requieren de voluntad política, como es el tema de visas y de migración, que no requiere que gastan nada si están en austeridad.

Dejó claro que no se trata de que eliminen las cosas para el mercado brasileño, sino que las faciliten y haya mayor disposición, como lo solicitaron los operadores de ese mercado, así como mejorar el trato a los colombianos por parte del Instituto Nacional de Migración.

Sin embargo, debido a que muchas de las autoridades implicadas en resolver la problemática que enfrentan los destinos no participan en el Tianguis Turístico de México 2023, el sector turístico del Caribe envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle la problemática que enfrentan, más allá de las obras que realiza actualmente el gobierno federal en Cancún, para lo cual solicitan una reunión de trabajo conjunta a la brevedad posible.

Firmada por los hoteleros de Cozumel, Tulum, Centro y Sur, Riviera Maya, Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, así como las asociaciones mexicanas de agencias de turismo receptivo y de clubes vacacionales de Quintana Roo, la carta deja claro su beneplácito por las obras emprendidas en beneficio del destino por la gran inversión en infraestructura, pues redunda también en beneficio del resto del estado, ya que el bulevar Colosio es la puerta de entrada que será finalmente digna del destino turístico más importante de México.

Además, reconocen que las obras benefician también a Holbox, Isla Mujeres, Cozumel, la Riviera Maya y el sur de la entidad, ya que el Aeropuerto Internacional de Cancún es la puerta de entrada para todos esos destinos de Quintana Roo; sin embargo, su preocupación se centra mucho en que a mediano plazo habrá escasos turistas que transiten por esas obras, de seguir sin resolverse una serie de asuntos que afectan gravemente al destino, a su imagen, a la economía y a la generación de empleos.

En este tenor, detallan que en el aeropuerto persisten muchos de los problemas, como migración, aduana, transportación clandestina o pirata y otros temas que involucran corrupción, prepotencia y tráfico de influencias, entre otros.

A lo anterior se suma el sargazo, la falta de promoción institucional de México y otros temas que ponen en riesgo la sustentabilidad, orden y continuidad de los destinos, por lo que le hacen un respetuoso llamado de atención, acompañado del expediente que detalla a fondo la situación denominado “Asuntos de carácter federal que afectan al turismo”, que contiene los aspectos que inhiben la competitividad.

El objetivo es que sea analizado por las Secretarias del gabinete correspondiente y que se les dé la importancia que revisten, ya que los firmantes representan más de 250 mil empleos directos.

Comments

comments

No hay comentarios