Amagan profesores; piden el pago del retroactivo salarial 2023

Por Blanca Silva

Maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) advirtieron que de no recibir el lunes el pago del retroactivo salarial de 2023, tomarán medidas de presión que incluyen pedir la destitución del director del subsistema en Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez.

Por ello, solicitan la intervención de la gobernadora Mara Lezama, conscientes de la disposición que ha mostrado siempre al diálogo para resolver el tema, pues el 50% de los recursos que se requieren para cumplir con este pago son de origen estatal y la otra mitad de tipo federal.

En conferencia de prensa, precisaron que se trata de una bolsa de 11 millones de pesos, que debieron cubrirse desde mediados de año y a la fecha no se ha liquidado, lo cual afecta a 350 docentes, quienes son también los peor pagados de los subsistemas del nivel medio superior en Quintana Roo.

El adeudo pendiente incluye el alza salarial y el retroactivo de 2023, que data de principios de febrero y no ha sido cubierto bajo el argumento de que la Federación no ha aportado los recursos que le corresponden, equivalentes a entre 5.5 y seis millones de pesos.

Por ello, piden una mesa de trabajo con las autoridades educativas y la gobernadora Mara Lezama, a fin de ser escuchados, pues se trata de algo que se ha ganado por años y todo tiene un límite, aunque no están dispuestos a sumarse a los paros de labores de los otros dos subsistemas, ya que tienen otras condiciones de trabajo.

Comments

comments

No hay comentarios