Avanza Nayib Bukele hacia la reelección

El Salvador
Por Agencias

Los ciudadanos de El Salvador votan en unas elecciones que se espera consoliden la reelección y el aumento del poder del presidente Nayib Bukele, quien ha sido elogiado por su enfoque contundente al poner tras las rejas a las despiadadas pandillas, aunque esto haya implicado la suspensión de algunas libertades civiles.

Con casi garantizada popularidad del 90% y la ausencia de rivales significativos, el ex publicista de 42 años está en camino de asegurar un segundo mandato de cinco años. Además, podría consolidar su control sobre el nuevo Congreso de 60 escaños, que ya domina cómodamente.

En una jornada de votación bajo estado de excepción por primera vez desde el fin de la guerra civil en 1992, alrededor de 6,2 millones de salvadoreños, incluyendo 740 mil en el extranjero, participaron en una jornada de diez horas.

A pesar de un pasado fin de semana sangriento con 87 muertos, Bukele impuso un estado de excepción en marzo de 2022, logrando la detención de casi 76 mil personas y reduciendo los asesinatos a mínimos históricos (oficialmente 2.4 por cada 100 mil habitantes en 2023), en un país que antes ostentaba el título del más violento del mundo.

Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) denuncian arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión. Aunque se liberaron alrededor de 7 mil personas inocentes, muchos detenidos no pudieron comunicarse con sus familiares.

Bukele, quien se burla de los críticos que lo llaman “dictador”, controla no sólo el Parlamento, sino también la justicia, la Fiscalía y otros órganos estatales. A pesar de estar prohibida la reelección, magistrados renovados por el Congreso le permitieron postularse para un nuevo mandato, generando críticas de inconstitucionalidad.

Comments

comments

No hay comentarios