Chile está en vuelto en llamas

Chile
Por Agencias

Chile enfrenta por tercer día consecutivo los incendios forestales más letales de su historia reciente, con múltiples puntos ardiendo en la región de Valparaíso y una cifra de muertos que ya supera las 60 personas, con perspectivas de aumentar debido a la devastación de barrios enteros, según relatos de sobrevivientes.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó con pesar la trágica cifra de 64 muertos y advirtió que se espera un significativo aumento. Estas declaraciones fueron realizadas en Quilpué, una zona de cerros ubicada aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Santiago.

La ciudad de Viña del Mar, también en la región central de Valparaíso, ha sido especialmente afectada por los peores incendios forestales que ha experimentado Chile en su historia reciente. Las imágenes revelan escenas desoladoras, con residentes buscando entre escombros quemados a vecinos y mascotas, mientras las víctimas quedan sin techo.

El presidente Boric comparó la magnitud de esta tragedia con el terremoto de 2010, calificándola como la más grande desde ese desastre natural que cobró más de 500 vidas. La rapidez con la que el fuego se propagó en Viña del Mar sorprendió a los residentes, dejándolos atrapados en minutos, con casas y vehículos carbonizados.

A pesar de la devastación, hay una ligera esperanza en las condiciones climáticas de las últimas horas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que una vaguada costera está permitiendo enfriar el incendio, con nubosidad, alta humedad y disminución de la temperatura. Esto ha facilitado las tareas de apoyo a las víctimas y la contención de los incendios.

Comments

comments

No hay comentarios