Fiscales de la Zona Sureste hacen frente común para defender la permanencia de la prisión preventiva oficiosa

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2024 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los fiscales participantes, así como la FGR, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mantener vigente esta medida cautelar para privilegiar los derechos de las víctimas.

Cancún, Q. Roo.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2024 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en este destino turístico, los titulares de las Fiscalías Generales de la Zona Sureste, así como la Fiscalía General de la República, acordaron diversos puntos prioritarios, entre los que destaca la defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la permanencia de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Lo anterior con la finalidad de privilegiar los derechos de las víctimas respecto de los derechos de los imputados, para evitar la victimización institucional sistemática por falta de garantías a su seguridad.

“La eliminación de la prisión preventiva oficiosa tendría efectos negativos inconmensurables en el sistema de justicia y los derechos de las partes, los cuales van desde el retardo en la conclusión de asuntos, hasta la sobresaturación de solicitudes de revisión de medidas cautelares y el colapso por la insuficiencia del personal involucrado en su atención”, señalaron.

En ese sentido, hicieron un llamado a las ministras y los ministros de la SCJN para hacer una profunda reflexión sobre la realidad social en México y mantener intocada nuestra Constitución General, en materia de prisión preventiva oficiosa, para la protección de las víctimas y de la sociedad.

Por otra parte, los participantes acordaron sumarse a los trabajos que realiza el Grupo Nacional de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, para el desarrollo de la versión final de los proyectos de Protocolo de actuación nacional de recuperación de cadáver, segmentos, estructura ósea aislada o fragmento humano; así como del Protocolo de actuación nacional de notificación y entrega digna de persona identificada.

En esta reunión plenaria participaron los fiscales generales de los estados de Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Comments

comments

No hay comentarios