Exploración del Taam Ja, en agosto

Inmersiones trimestrales en el agujero profundo.

Por Jared García
Chetumal

El Colegio de la Frontera Sur, unidad Chetumal, reanudará en agosto próximo las investigaciones del agujero azul “Taam Ja”, para registrar a los microorganismos que habitan en su interior.


De acuerdo con el Ecosur, unidad Chetumal, de manera trimestral se realizan inmersiones en el agujero, considerado el segundo más profundo del mundo.


Asimismo, los resultados obtenidos de la segunda fase del estudio se estarán dando a conocer en el transcurso del presente mes y mayo próximo del presente año, de acuerdo con el investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y comisionado al Ecosur unidad Chetumal, Juan Carlos Alcérreca.


El empresario de la comunidad de Calderitas, Mario Arguello Figueroa, está brindando apoyo al Ecosur para disponer del equipo especializado para estudio del agujero.


De esa manera, se prevé que los dispositivos tecnológicos estén arribando a la capital del Estado, en agosto próximo, lo que contribuirá para registrar los nuevos microorganismos que habitan en su interior.
Y, de la misma forma, el tiempo de antigüedad del sitio y su profundidad real, pues hasta el momento, se estimada en aproximadamente 274 metros.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario