Preocupa el destino de los fondos para el retiro

La IP estará atenta a que no se viole ningún derecho.

Por Blanca Silva > Quequi

El sector empresarial se mostró preocupado por la iniciativa para fondear la Pensión del Bienestar con los recursos de las Afores, ya que temen que pueda escalar a otros ámbitos, pues se trata de un tema de certeza jurídica, por lo cual no se descarta interponer los recursos jurídicos necesarios en caso de que viole algún derecho.


Por ello, el presidente de Empresarios por Quintana Roo, Sergio León Cervantes, indicó que es importante promover el voto de cara al próximo proceso electoral, considerando que quienes resulten electos tendrán a su cargo el manejo de los recursos públicos, los cuales deben ser supervisados de la misma manera como se hace con las cosas de la casa, para lo cual propuso incluso convertir el sufragio en una obligación ciudadana.


Por su parte, la presidenta Quintana Roo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE), Alejandra Ríos Pérez, consideró que la propuesta de utilizar los recursos de las Administradoras de los Fondos para el Retiro (Afores) para la Pensión del Bienestar tiene tintes electorales, pues carece de sustento jurídico.


Por ello, indicó que la ANADE está analizando la viabilidad de la propuesta, que se atrevería a pensar que no pasaría, ya que es un tema muy técnico en el que se tienen que revisar muchos factores, por lo que la abogacía mexicana se está reuniendo para ver también si es violatoria de algún derecho para presentar los recursos jurídicos necesarios ante los juzgados o autoridades judiciales correspondientes.


De esta manera, se buscaría que se corrija lo que se necesario o se anule lo que tenga que anularse, al considerar que las mesas de diálogo no siempre sirven para aterrizar los puntos, cuando la idea es que las cámaras verdaderamente sean escuchadas, como es el caso del Consejo General de la Abogacía Mexicana, que tiene diálogo con el Senado y la Cámara de Diputados para analizar todas las propuestas de ley.


Recordó que ese diálogo se aplicó en su momento con la reducción de la jornada laboral y el tema del outsourcing, lo cual debería hacerse en este caso pues el retiro del dinero de las Afores es a todas luces violatorio de derechos, pues nadie puede renunciar a esos recursos.


Por ello, recomendó a los trabajadores revisar donde están sus recursos de la Afore, ya que en caso de ser utilizados por la autoridad deberá invertir en una estrategia de defensa para recuperarlos, lo cual es muy costoso.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario