‘Revivirá’ el mercado brasileño

Optimismo de hoteleros del Caribe Mexicano ante el anuncio de la reactivación del visado electrónico en mayo.

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), consideró que a partir del verano empezaría a incrementarse la llegada de turismo brasileño y la reactivación de vuelos de ese país, cuyo turismo es de alto consumo al gastar entre dos mil 400 y dos mil 600 dólares durante una estancia de siete días.


Luego de que la Cancillería Mexicana les informará que el próximo 9 de mayo empezará a operar el visado electrónico para el turismo brasileño, lo cual fue confirmado por la gobernadora Mara Lezama, los hoteleros esperan revertir la caída en la afluencia de este mercado cuyos viajes han sido redireccionados a República Dominicana, causando pérdidas millonarias para el sector.


El presidente del CHCM, Jesús Almaguer Salazar, recordó que un primer corte arrojó pérdidas por más de 400 millones de dólares, cifra que no se ha actualizado, por lo cual agradecen las gestiones de la gobernadora Mara Lezama y la canciller Alicia Bárcena para impulsar la actividad turística.


Por ello, dijo, la noticia del visado electrónico ha sido tomada con mucho entusiasmo y optimismo por agentes de viajes y touroperadores de ese mercado, así como por el sector hotelero del Caribe Mexicano, quienes han empezado a comunicarse para revisar la programación de nuevas rutas para la llegada del turismo brasileño a Cancún.


Lo anterior, debido a que se trata de un mercado que representa una buena derrama económica para el Caribe Mexicano, debido a que tienen a comprar excursiones, acudir a parques y restaurantes, además de comprar souvenirs y realizar diversas actividades.


Actualmente, el turismo brasileño llega a Cancún en vuelos que hacen escala en Panamá o Estados Unidos, luego de que desde el año pasado se suspendieran los seis vuelos a la semana que había entre este destino turístico y Brasil.


Esta situación provocó una caída prácticamente del 50% en la afluencia de turistas brasileños a Quintana Roo, sacándolo del Top Ten de mercados emisores de viajeros internacionales, en el que llegó a colocarse en la tercera posición, superando incluso a Canadá.


Adelantó que entre las rutas que podrían recuperarse están Brasilia, Río de Janeiro y Porto Alegre, lo cual dependerá de la disponibilidad de aviones de las aerolíneas, así como su programación y permisología, dentro de lo cual Azul, Gol, Avianca, Latam y Copa han levantado la mano para conectar al país sudamericano con Cancún.


A reserva de que también surja el interés de alguna chartera, indicó que no prevén mayor problema con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) para obtener los slots que requieran para aterrizar y despegar en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).


Adicionalmente, confían en que se logre resolver también la atención al turismo de Colombia y se agilicen las visas para los peruanos, cuyos mercados representan también pasajeros para el Tren Maya, ayudando a la economía del sur del país, pues tiene la característica de desplazarse por la Península de Yucatán.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja un comentario