Funcionaria, juez y parte en conflicto; cuestionan la imparcialidad de Erika Castillo, directora de Gobierno, en el tema Uber-Taxis

Por Soraya Huitrón 

Cuestionan la neutralidad de la nueva directora de Gobierno de Quintana Roo, Erika Castillo Acosta, por el caso de taxistas contra Uber, ya que ella lidera dos fundaciones del sindicato “Andrés Quintana Roo”, con sede en Benito Juárez.

Erika Castillo es hija de Erik Castillo, exsecretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo”, y quien amenazó de muerte a los conductores de Uber y a todo aquel que utilizara el servicio.

Al estilo de su padre, la actual directora de Gobierno en la entidad, aseguró que en el conflicto con Uber, “los taxistas, lo que están haciendo, es ver por su pan de cada día”, justificando las amenazas y agresiones por parte de su gremio hacia socios de Uber y usuarios.

En ese mismo sentido, Castillo Acosta defendió a su padre, a quien recordó la prensa nacional como uno de los instigadores contra los conductores de Uber en una asamblea del sindicato, ocurrida en 2017 y lo deslindó de esta ola de nuevos ataques de los taxistas hacia los trabajadores de dicha plataforma.

La también ex diputada local consideró que la operación de Uber en el estado aún no es permitida, pues señaló que el dictamen emitido por el Poder Judicial de la Federación sólo acepta la entrada de este servicio privado, pero no faculta a sus choferes para trabajar “sin un marco regulatorio”.

Respecto a los escándalos en los que se ha visto involucrado el sindicato de taxistas, Erika Castillo pidió no generalizar a todo el gremio, ya que por unos están pagando todos, y por lo mismo dañando la imagen de éstos ante los turistas nacionales y extranjeros. 

En su cuenta de Twitter, Erika Castillo señala que es presidenta de la Fundación “Andrés Quintana Roo” y en su perfil de Facebook indica que es presidenta de la Fundación Taxistas, además de haber ocupado el cargo como regidora, diputada local y consejera del partido Morena.

“Aquí no hay nada que pagar. […] Yo creo que los taxistas son afines al partido, porque buscan lo que todos los mexicanos buscan, que es la justicia; buscamos un partido que sea de pueblo, no que sea de los millonarios”, comentó la también exdiputada.

Discurso de doble moral, ya que el organismo sindical, que fue fundado el 16 de diciembre de 1972, es también dueño de nueve marcas ligadas al servicio de taxi y transportación de viajeros por el Aeropuerto Internacional de Cancún, una terminal aérea usada por 30 millones de viajeros en 2022.

Transportes Turísticos de la Costa y Transportes Turísticos Chac Mool, que fueron las primeras empresas creadas por los conductores afiliados y los líderes del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, empresas que generan miles de millones de pesos al año y de los que tanto Erika Castillo como su padre aún obtienen cuantiosas ganancias. 

El Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, es el accionista mayoritario en empresas privadas de transporte de turistas, arrendadora, gasolinera, refaccionaria, alquiler de grúas, clínicas y la concesión de taxis para mover a los viajeros europeos, canadienses y estadounidenses a los hoteles con playas de arena blanca.

Por ello, aunado a que la mayoría de los socios concesionarios son expolíticos de la vieja escuela, se sienten intocables y más ahora que tienen dentro del gobierno a una aliada y cómplice de las amenazas y agresiones que cometen los taxistas.

A través de las redes sociales del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, la semana pasada se publicó un video del secretario interior, Rubén Castillo, en el que emitió un mensaje a la opinión pública sobre el tema de Uber y que fue respaldado por Erika Castillo.

Comments

comments

No hay comentarios