‘No’ a la expropiación

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
El sector empresarial turístico rechazó el decreto de expropiación de 240 hectáreas de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para el Tramo 5 Norte del Tren Maya, por lo que pedirán que el pago sea justo de acuerdo al valor comercial de los predios para lo cual recurrirán incluso al amparo, además de solicitar la modificación del trazo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Iván Ferrat Mancera, informó que el decreto está siendo analizado por los organismos y cámaras especialistas en temas jurídicos, en espera de que intervenga el Colegio de Valuadores, a fin de que determine un precio justo y real de los predios para que los propietarios reciban el pago que corresponde y no algo que no sea redituable.
Señaló que la expropiación va encaminada a negociar más rápido el paso y uso de terreno, porque el derecho de vía no le alcanza, requiere más superficie para tener los carriles de ida y vuelta, además de la vía férrea, pero en caso de no recibir un pago justo los propietarios pueden recurrir a los instrumentos jurídicos necesarios, particularmente el amparo.
Además, dijo que no avalan las circunstancias ni las formas, ya que no hubo mesas de negociación, pese a que siempre mostraron una postura a favor del proyecto y ver cómo sumarse al mismo, pero realizándolo de manera prudente y que no haya afectaciones en el tráfico, luego de los problemas generados por los socavones en la zona.
Tras señalar que siempre han buscado la forma de sumar y que el proyecto sea exitoso, consideró también que no hay una claridad en el trazo, lo cual les preocupa y ocupa a los empresarios el tema, tras los cambios en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la delegación en Quintana Roo.
Asimismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, Miguel Angel Lemus Mateos, afirmó que no fueron tomados en cuenta y que los predios que se busca expropiar no forman parte del nuevo trazo de la obra, que insistirán no pase sobre la carretera, para lo cual podrían recurrir al amparo.
Recordó que en la reunión que sostuvieron apenas el 15 de enero no se les dijo nada del decreto de expropiación, incluso muchos de los propietarios de los predios que participaron ya habían sido citados para firmar un convenio.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez, calificó de lamentable el decreto, porque ya se había llegado a algunos acuerdos con el Fonatur y el gobierno federal, que esperan que prevalezcan.
Además, confía en que quienes no habían entablado negociación con el gobierno federal aparezcan y negocien con éste, que se había mostrado conciliador y negociador, hasta que se publicó el lunes la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública Relativa para expropiar más de 240 hectáreas correspondientes a 198 predios ubicados sobre la carretera 307 correspondientes al tramo 5 Norte del Tren Maya.
Asimismo, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) solicitó al gobierno federal privilegiar los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios, para lo cual indicó que estará al pendiente para apoyar a los asociados involucrados en la Declaratoria, al tiempo que reiteró que están a favor del Tren Maya porque contribuirá a detonar el desarrollo regional.
Por ello, el presidente de la AHRM, Toni Chaves, confió que pronto se retomen las negociaciones sobre el proyecto con el nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, para trabajar en conjunto y lograr que el proyecto insignia del gobierno federal cumpla su objetivo de detonar la economía del sureste y consolidar el éxito turístico de Quintana Roo.
La Declaratoria de Causa de Utilidad Pública Relativa publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), argumenta la utilidad pública de los predios para el desarrollo del proyecto del Tren Maya esos municipios, ya que son apropiados o idóneos para la construcción y funcionamiento integral del mismo.
Se trata de 22 predios del municipio de Benito Juárez, 34 de Puerto Morelos y 142 de Solidaridad, cuya superficie de afectación oscila entre cero y 166 mil 833.67 metros cuadrados, ordenando se proceda de inmediato a la ocupación de los predios involucrados, previo convenio con los dueños de los mismos.

Comments

comments

No hay comentarios