Llegó la hora para que el Revolucionario Institucional publique su convocatoria para elegir a su “gallo” a gobernador.

PRI, en labor de parto

Llegó la hora que los priistas están esperando con ansiedad, la definición de quién será su candidato a gobernador. Para hoy está prevista la publicación de  la convocatoria para el registro de aspirantes a candidatos a la silla estatal, la cual durará abierta un mes a menos que solamente se inscriba uno, es decir, que haya un candidato de “unidad” como es probable que suceda.

Ayer, los rumores estaban a todo lo alto, dependiendo del grupo se daba por candidato a su favorito, y para eso se utilizaban mensajes por Whatsapp, Twitter y Facebook.

Lo cierto, hasta la tarde-noche, es que no se tenía ninguna certeza, ni siquiera de los que afirmaban que había tal o cuál cónclave que si de la cúpula o la vieja guardia priista.

Las especulaciones iban desde que el candidato sería “destapado” entre la noche y madrugada de hoy, a la par, de la publicación de la convocatoria.

Seguramente ya debe haber un acuerdo o decisión  y se conocerá oficialmente, a menos que haya una “filtración” desde alto nivel, de quién será el candidato de “unidad” y, por ende, de la alianza con el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Hasta ayer se mantenían en la competencia: José Luis “Chanito”,  Toledo Medina, diputado federal por el primer distrito electoral; Mauricio Góngora Escalante,  presidente municipal de Solidaridad;  Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del PRI;  Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez; la ex diputada federal, Cora Amalia Castilla Madrid; el alcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui; y un poco vapuleado, Gabriel Mendicuti Loría.

Hasta ayer, King de la Rosa mantenía el envío continuo de boletines sobre tal o cual tema que tuviera que ver con el partido y el gobierno, y esta vez, en la víspera de la publicación de la convocatoria para la elección y postulación del candidato a gobernador, convocó a toda la militancia a difundir los resultados de los gobiernos priistas, para que la sociedad quintanarroense siga confiando en el partido de compromisos, de proyecto de nación, de la mejor oferta política y del cumplimiento.

Indicó que en el PRI no caben las demagogias ni las grandes promesas que hoy utilizan los de oposición, solo como ardid publicitarios, para ganar reflectores; por el contrario, la ciudadanía ve, observa y califica con su voto a los partidos que con buenos gobiernos generan bienestar social.

El líder del PRI, señaló que hoy los resultados del gobierno de Roberto Borge, están a la vista: Mejor infraestructura carretera y más caminos rurales; líder indiscutible en turismo generando ya el 50% de las divisas que recibe México; disminución de la pobreza; los mejores programas sociales que generan bienestar; una economía en crecimiento por encima del 5.5%; líderes en generación de empleos por encima del 8.6%; mayor crecimiento en infraestructura hospitalaria y de servicios de salud; cobertura total en educación básica, tanto en más escuelas cómo en plantilla docente; 99% en cobertura de agua potable domiciliada‎ y las mayores zonas protegidas de todo el país, etc.

Estos logros convierten hoy en día al gobernador Roberto Borge como el mejor activo del PRI en estas elecciones, con excelentes resultados que benefician a los ciudadanos y que empoderan al PRI y por supuesto a quien sea el candidato de unidad a la gubernatura y a los demás puestos de elección popular, agregó.

Raymundo King, precisó que las reformas transformadoras que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, hoy producen beneficios en los mexicanos, como los cero gasolinazos en 2016 y la reciente baja de la gasolina y diesel; la reducción de tarifas eléctricas; la disminución de la violencia (herencia de los nefastos gobiernos panistas); el crecimiento de la industria turística; la eliminación de la larga distancia y la disminución de la pobreza extrema, son acciones que convierten al gobierno federal en excelente activo para el PRI en estas elecciones 2016.

El dirigente del PRI señaló que hay quienes quieren ver otra realidad y hablan y escriben de crisis en Quintana Roo de manera muy “liviana”, cuando lo que existe es bonanza, es empleo y el excelente nivel de vida para quienes viven en Quintana Roo como para quienes vienen de otras entidades huyendo precisamente de problemas económicos y falta de oportunidades.

AFIRMA MENDICUTI QUE SE VA

Gabriel Mendicuti Loría ha dejado entrever que sea o no el favorecido con la candidatura de todas maneras dejará la Secretaría de Gobierno del estado porque ya se lo ha informado al gobernador.

En 10 días “máximo”, Mendicuti Loria dejará la Secretaría de Gobierno del estado. Ya es un tema hablado con el gobernador, Roberto Borge Angulo, declaró el aún funcionario estatal. La víspera de la designación del candidato de “unidad” a gobernador por el PRI, surgió el rumor de la renuncia de Mendicuti a la Secretaría de Gobierno.
Versión que el propio aspirante priista a Gobernador desmintió a través de un mensaje por watshapp: No es precisa. Sigo en la secretaria tengo agenda de trabajo. Próxima semana con todo el gusto les platico mis planes y proyectos. Muchas gracias.
Reforzó esa versión con una foto en su cuenta de Twitter y Facebook, acompañada con el mensaje siguiente: “finalizando reunión con ejidatarios de “El Cedral”. Seguimos trabajando cumpliendo con los tiempos institucionales”.
Ni siquiera lo anterior pudo detener la especie de “bola de nieve” que se formó a raíz de las declaraciones que hizo a la prensa y quedaron grabadas en un audio:
El reportero le pregunta de una reunión con partidos políticos a lo que Gabriel Mendicuti le responde: No sé si me alcance el tiempo, ya en diez días máximo estoy fuera de la Secretaría. Vamos a esperar que se registren todos y ver si hay la posibilidad de una reunión con los partidos…Renuncio, renuncio. Es un tema ya hablado con el señor gobernador; será en la siguiente semana, en los tiempos, presentaré mi renuncia…Tengo  una reunión el 3 de marzo de Derechos Humanos.
Desde que Mendicuti Loría declaró que eran 4 y no 7 los aspirantes priistas al Gobierno, sacando de esa lista al diputado federal por el 1er distrito, José Luis Toledo Medina y Raymundo King de la Rosa, el funcionario estatal fue acusado de “traición” y de “dividir” al priismo.

Por María Cristina de la Cruz

Comments

comments

No hay comentarios