RAFAEL SANTIAGO. Contracara

 

SE LES FUE EL AVIÓN

HAY QUIENES SON OLVIDADIZOS Y PIERDEN TODO. SE OLVIDAN HASTA DE GANAR. HAY QUIENES LLEGAN TARDE A SU META Y OTROS QUE NUNCA SABRÁN DE PUNTUALIDAD.

Quién sabe si fue estrategia de campaña, pero a Carlos Joaquín se le fue el avión. Iba a viajar a la ciudad de México y llegó tarde al aeropuerto de Chetumal. Vedado por cuestiones electorales para hacer campaña, por lo menos tendrá un espacio en los medios de comunicación.

También sus panegíricos andan confundidos. Ayer en una columna que lo elogia, sacaron a colación una encuesta que supuestamente lo coloca en buena posición electoral con tan solo el 14 por ciento de preferencias electorales. No me ayudes compadre.
Según esto, la encuestadora Buendía&Laredo, en un estudio aplicado casa por casa, encuestando a mil 200 personas, realizado en del 5 al 8 de febrero, el candidato de la alianza auriazules estaba muy bien posicionado con ese mínimo porcentaje. También se menciona otra encuesta donde tiene el 12%y supuestamente con ello tiene el triunfo asegurado, porque ubica a los demás contendientes por abajo de esas expectativas. Es un poco como para reírse, pero ese es el respaldo que presumen los que le queman inciensos.

MARIO VS MENDICUTI

Desde su húmeda masmorra en los Estados Unidos, Mario Villanueva Madrid, lanza sus dardos para tratar de hacer acto de presencia en las elecciones venideras. Lo hace a través de su cuenta de Facebook. El exmandatario estatal acusado de narcotráfico y lavado de miles de millones de dólares, escribe con un dejo de nostalgia y rabia. Condena al exsecretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, por no haber aceptado la invitación que le hicieran panistas y perredistas para que fuera candidato a la presidencia municipal de Playa del Carmen. Asimismo, critica al candidato de Morena, José Luis Pech Várguez, al que considera un priista que danza al son que le toquen para restarle votos e importancia a la candidatura de Carlos Joaquín.

Con esto las fuerzas villanuevistas continúan en movimiento centrífugo y se fractura poco a poco ese movimiento que llegó a tener una influencia importante dentro del espectro político de la entidad. Sobre todo en la zona sur. El exgobernador coquetea con el PAN-PRD, su vástago dirige el Partido Encuentro Social y varios de destacados personajes de este grupo están firmes dentro del PRI.

Desdobla las palabras de Mendicuti hacia su propia visión política, barre los senderos de la oposición que se nutre de expriistas, pero sobre todo deja caer una violenta guillotina y no le perdona su pasado tricolor a Pech.  No guarda mesura en sus críticas al candidato a la gubernatura del partido de Andrés Manuel López Obrador. Está de ese modo en la misma tesitura, de los auriazules, que sienten que esa opción del Peje les quitará votos y en un momento dado rebasarlos. Comparte con ellos ese miedo. Y tienen razón, AMLO ha ganado en Quintana Roo las elecciones federales y ha demostrado con una vida de lucha su postura política. No es ningún advenedizo, aunque en política, y en la vida, funcione un esquema de proyección mental, donde los tránsfugas se amarran el dedo antes de cortárselo.

RICALDE VA POR LA REELECCIÓN

Como lo había anunciado, Julián Ricalde se registró como aspirante a la presidencia municipal. Como contrapesos obligados saltaron los también ex presidentes municipales, Jaime Hernández, un pillo que también saqueó a sus anchas las arcas municipales, que dice que se inscribirá en el mismo PRD y por otro lado, desde el Partido Encuentro Social, y se apunta otro arribista de la política llamado Gregorio Sánchez Martínez.

Entre ellos, que se conocen muy bien, harán una guerra de lodo para intentar demostrar que el ladrón fue el otro. Saldrán los videos de Jaime entregando dinero en efectivo a Julián, y los dos se señalarán con el dedo para culparse. Y Greg que se siente traicionado por Julián, que lo negó después de que fue detenido acusado de narcotráfico, dará pelos y señales de más fechorías que cometieron juntos. Hay en todo este juego desaparición de millones de pesos del erario público, y se lo echarán en cara, se lo demostrarán, y al final de las campañas se saludarán felices de mostrar sus llagas sin que nadie los pueda castigar.

La siguiente elección de presidentes municipales no llegará a los tres años para ajustar el calendario electoral federal. Sin embargo tiene la ventaja de que, con base en a las modificaciones electorales, serán los primeros que tendrán la opción de reelegirse.  Muchos se acostumbran a comer tortilla con manteca y no quieren soltar los huesos llenos de tuétano.

Comments

comments

No hay comentarios