Venden entre 16 y 17 pesos el kilogramo, mientras que en los supermercados desde 9 con 50 centavos, 12 y 14 pesos, por ello no pueden competir.

Cierran negocios por el incremento de la tortilla

 

Pese el aumento de insumos para la elaboración de tortillas en este primer trimestre del 2016, los molineros de la isla, no han contemplado el incremento a la tortilla, ya que sería una gran afectación para los habitantes cozumeleños, sin embargo, algunos expendios han cerrado, mientras otros eso lo planean, declaró la secretaria general de los molineros en la isla, Tomasa Uc Chan.

Enorme competencia desleal sufren las tortillerías de la isla, con las tiendas de autoservicios, quienes pese a que a se ha generado un incremento en los precios de la materia prima que utilizan para la elaboración de tortillas, han mantenido sus precios, pero muchas no lo han soportado, por lo que cinco establecimientos ya cerraron sus puertas en lo que va del presente año.

Explicó que las tortillerías de diferentes colonias, dieron a conocer que actualmente la situación es crítica para todos los molineros, ya que cada día son menos las personas que compran el producto de maíz, prefieren acudir a los supermercados, esto derivado a que adquieren la materia prima en grandes toneladas y aunque suba, como lo almacenan no les pesa mantener sus precios más bajos.

Aseguraron que venden entre 16 y 17 pesos el kilogramo, mientras que los supermercados está desde 9 con 50 centavos, 12 y 14 pesos el kilo de tortilla máximo, por lo que muchos han tenido que cerrar sus puertas o cambiar de giro a tiendas de abarrotes, para poder entonces sacarle beneficio al negocio, aunque también sus ventas no son buenas porque ya hay muchas tiendas de autoservicio.

Agregaron que los tortilleros siempre están en temporada baja, pero están trabajando en otras estrategias para evitar dañar la economía familiar.  Por Genny Martín Rivero

 

Comments

comments

No hay comentarios