Nuevo susto a los ecuatorianos

Se registraron dos sismos  de 6.8 grados, hay un muerto y más de 80 lesionados.

 

Dos sismos de hasta 6.8 grados de magnitud sacudieron a Ecuador, y sus epicentros se localizaron cerca de la Zona Cero del devastador terremoto de hace un mes, que mató a unas 700 personas, informaron las autoridades.

“Tenemos que lamentar un fallecido: un adulto mayor en Tosagua”, localidad ubicada 200 km al suroeste de Quito, indicó el presidente Rafael Correa en rueda de prensa, añadiendo que 85 personas sufrieron heridas leves a causa de los temblores.

A los ecuatorianos los despertó un temblor de 6.8 grados hacia las 2:57, hora local, y aún asustados afrontaron otro de 6.7 grados a las 11:47 horas, de acuerdo con informes del Instituto Geofísico (IG) de Quito.

Ambos sismos, que generaron varios movimientos menores, tuvieron sus epicentros en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste y fronteriza con Colombia.

El IG ha registrado desde el terremoto 1,519 réplicas, siendo las más fuertes las de ayer miércoles.

El segundo sismo volvió a generar alarma en Quito, donde la gente evacuó edificios, casas y entidades públicas como la Cancillería.

Muchas personas permanecieron durante una hora en las calles y en parques como en el de La Carolina, en el norte de la capital.

Tras el primer temblor, Correa manifestó que “hay lesionados leves pero básicamente porque salieron corriendo, se tropezaron, cosas así, y también afectaciones menores en infraestructura”.

Correa, quien lideró reuniones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, señaló por Twitter: “Hemos ordenado suspensión de clases en Manabí y Esmeraldas hasta el lunes” y “se suspende también la jornada vespertina en todo el país, hasta recabar toda la información sobre posibles daños”.

Temprano, el mandatario admitió que se registró un “nuevo susto” con el sismo de 6.8 grados, que al igual que el posterior desencadenó réplicas de hasta 5.4 de magnitud.

El presidente llamó al país a mantener la calma a pesar de que la “naturaleza nos está poniendo a prueba” y advirtió que “habrán más réplicas de más de 6 grados”.

Por Agencias-Quequi

Foto: Agencias-Quequi

Comments

comments

No hay comentarios