Tensión por caso de cajas de seguridad

Por Ramón Uresti y Juan Manuel Trinidad>Quequi

 

Crece la tensión entre clientes de la empresa “First National Security de México”, afectados por el aseguramiento de sus cajas de seguridad por parte de la SEIDO y señalan al Gobierno federal de este artero atraco a sus patrimonios, pues los están tratando como si fueran viles delincuentes, cuando sólo son empresarios, comerciantes y profesionistas que han dedicado su vida a contribuir al desarrollo de Cancún y del estado.

“No sabemos qué va a pasar con nuestras cajas si se las llevan a México, son alrededor de mil 500, donde guardamos parte de nuestros patrimonios, y hasta el momento los de la SEIDO no nos han querido dar la cara, y no vamos a permitir que se las lleven y seguiremos en plantón”, comentó Fernando Salgado, quien participa en el bloqueo de la avenida Cobá, entre Tulum y Bonampak, y es uno de los clientes que tienen sus valores bajo resguardo en la empresa ubicada en la Supermanzana 4, calle Brisa, dentro de la Plaza América, asegurada por la PGR.

Mientras el bloqueo permanece en la citada avenida, la Marina y el Ejército mantienen acordonada el área del local donde se ubican las cajas, mientras que entre los afectados la tensión crece ante lo que han llamado el “Robo del Siglo”, por el temor de perder su patrimonio.

Fernando Salgado, uno de los afectados, dio a conocer a los medios de comunicación que hay programada una cita con el subprocurador de la SEIDO para el próximo martes. “De aquí al martes pueden pasar muchas cosas, y por ello estamos aquí pendientes, para no dejar que se lleven las cajas, pues las autoridades deben ir directo contra quien lleva el procedimiento, pues todos los que estamos en este lugar somos empresarios, comerciantes, profesionistas, y sobre todo somos cancunenses”, comentó Salgado.

Aseguran que no se oponen a que revisen las cajas, pero que no se las lleven a la Ciudad de México y que si tienen una orden de cateo, que la exhiban, para saber por qué se les incautó su patrimonio.

Por otra parte, las personas en plantón comentaron que la madrugada del domingo se retiraron del lugar los agentes federales, los cuales rompieron más de dos cajas fuertes, no sin antes abrir varias cajas de valores sin autorización de los propietarios (rentadores).

Uno de los entrevistados, que pidió que su nombre quedara bajo el anonimato, indicó que no han sacado ninguna de las pertenencias de las cajas que fueron violentadas.

Algunas personas afectadas comentaron que es probable que promuevan amparos, para que las cajas no sean movidas.

En tanto los federales investigan, un grupo de más de 40 personas mantienen vigiladas las oficinas que están aseguradas por personal de la SEIDO.

Tras la revisión de las cajas de valores en el edificio de Plaza América, y en apoyo a los federales, elementos de la Dirección de Tránsito mantienen cerrado el acceso de la avenida Sayil con avenida Tulum, en la glorieta de dichas avenidas.

Desde la madrugada del domingo se establecieron patrullas de Tránsito, de igual manera en la avenida Cobá con Tulum y Sayil con Tulum, por toda la lateral, para evitar cualquier tipo de confrontaciones de los manifestantes que tienen sus objetos de valor en las cajas aseguradas por la PGR y SEIDO.

Y es que a casi 20 días de haber iniciado estas diligencias, por el momento se desconoce si el motivo de este aseguramiento tiene que ver con el caso del ex gobernador Roberto Borge Angulo o con el de Leticia R. L. mejor conocida como “Doña Lety”.

La demanda de amparo quedó bajo el número de registro 006935/2017, en el juzgado séptimo de distrito de Cancún, sin embargo, los afectados desconocen si la empresa es propiedad del ex gobernador Roberto Angulo o en su defecto la señora del poblado Alfredo V. Bonfil.

Por último, una de las personas comentó, aunque no se ha corroborado, que es probable que el propietario de la empresa Firts National Segurity de México Santiago Ancona Teigel, podrían tener orden de aprehensión, ya que señalan que a otras personas de las cajas en otros lugares les dio el pitazo de que sacaran sus pertenencias.

Comments

comments

No hay comentarios